Noticias
Muestra del folklore chileno
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
15 Septiembre 2015
Leido 1097 veces
Lunes 14 de septiembre: primer día de la Muestra Folklorica del ISM
Un hermoso abanico de música, bailes tradicionales y atuendos de diferentes latitudes de nuestro territorio se presentó el lunes 14 de septiembre en la “Muestra Folklórica” del ISM.
RECORRIDO MUSICAL

Desde chicos a grandes fueron pasando los cursos frente al rector del colegio, Jaime Inostroza Marín, miembros del Consejo Directivo, Hermanos maristas y un entusiasta público que apreciaba las evoluciones de los grupos de bailarines.

Un condensado recorrido por la multiplicidad e idiosincrasia de los pueblos de nuestra tierra que desde el árido norte o el frío y lluvioso sur se combinaban con los ritmos de la música del Chile insular; folklore chileno, mezcla de sonidos tradicionales aborígenes con aquellos traídos desde España. Entre ellos, la cueca, danza nacional que fue presentada en una “Fantasía de Cueca” para destacar a esta danza nacional, reconocida como como tal desde el año 1979.

EN LA RAMADA "LA DOÑA"

Mientras tanto, en el patio de enseñanza media inicial, la ramada “La Doña”, inundaba con el aroma de carnes asadas, longanizas y otros platos preparados por los apoderados y alumnos del segundo medio B haciendo las delicias de comensales que degustaban afanosos los fierritos, choripanes y gaseosas que allí se expendían.

En dicha jornada, el curso que dirige como tutora la profesora Irene Cerda junto a los apoderados Jorge Cabezas, María Eliana Gaete y muchos más movilizaron recursos y energías para continuar apoyando la construcción de las mediaguas, actividad en la que trabajarán los estudiantes de los segundos medios del Instituto San Martín (ISM) bajo el impulso de su rector, Jaime Inostroza, y la pastoral colegial.

Ya lo sabe, música folklórica a raudales con una buena dosis de cooperación con un propósito loable; ideal para pasarlo muy bien junto a la “Familia Marista”, en la víspera de las fiestas patrias 2015.


Texto: Profesor Francisco Contreras Robles
Fotos: Fernando González y Francisco Contreras R.



Noticias Relacionadas
Ya son 25 años de la canonización de San Marcelino
Publicado: 19 Abril 2024 / 702 Lecturas
ISM conmemoró el Día Internacional de la Mujer
Publicado: 11 Marzo 2024 / 931 Lecturas
Se realizó acto para celebrar Fiestas Patrias
Publicado: 15 Septiembre 2023 / 2212 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones