Noticias
Sigamos cuidándonos
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
18 Agosto 2022
Leido 439 veces
Se debe seguir enfatizando las medidas de autocuidado sanitario
BROTE COVID. Si bien Curicó se encuentra en situación de “medio impacto sanitario” en estos momentos, es necesario enfatizar las medidas de autocuidado, medidas sanitarias tendientes a seguir enfrentando de buena manera esta enfermedad.
TRES FASES

El nuevo Plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso” está vigente desde el 14 de abril de 2022. Consta de tres fases: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.

Al momento de emitir esta información, la comuna de Curicó se encuentra bajo la condición de “Medio impacto sanitario”. Considera un escenario de presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como factores de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias.

a) El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.

b) Se exigirá el Pase de Movilidad.

c) En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el Pase de Movilidad será obligatorio.

d) Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y Pase de Movilidad, siempre que el espacio del recinto permite la distancia física.

VIRUS DE FÁCIL PROPAGACIÓN

La mayoría de las personas que padecen COVID 19 sufren síntomas de intensidad leve a moderada y se recuperan sin necesidad de tratamientos especiales. Sin embargo, algunas personas desarrollan casos graves y necesitan atención médica.

El virus puede propagarse desde la boca o la nariz de una persona infectada en forma de pequeñas partículas líquidas que expulsa cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Estas partículas pueden ser desde pequeños aerosoles hasta gotitas respiratorias más grandes.

Puedes contagiarte de COVID19 si respiras cerca de una persona infectada o si tocas una superficie contaminada y, seguidamente, te tocas los ojos, la nariz o la boca. El virus se propaga más fácilmente en espacios interiores o en aglomeraciones de personas.

SÍNTOMAS HABITUALES

Fiebre
Tos
Cansancio
Pérdida del gusto o del olfato
Los síntomas menos habituales son los siguientes:
Dolor de garganta
Dolor de cabeza
Molestias y dolores
Diarrea
Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies
Ojos rojos o irritados



Fuentes consultadas:

https://www.who.int/

https://www.gob.cl/pasoapaso/

 

Noticias Relacionadas
Estudiantes reflexionaron sobre el Autismo
Publicado: 11 Abril 2024 / 776 Lecturas
Joven promesa del movimiento a la rienda
Publicado: 27 Marzo 2024 / 1462 Lecturas
Cristóbal Vergara destaca en Karate en Talcahuano
Publicado: 31 Octubre 2023 / 1216 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones