Noticias
Estudiantes reflexionaron sobre el Autismo
Por
Juan Jiménez L.
Publicado:
11 Abril 2024
Leido 828 veces
El símbolo del autismo no es lineal, sino que es espectro, una condición diversa.
CONCIENCIACIÓN I Una intensa jornada de trabajo se llevó a cabo, con distintos cursos del Colegio, respecto del tema “Concienciación sobre el Autismo: ¿Cómo me pongo en tus zapatos?”.
La idea principal fue reflexionar en torno a esta condición, especialmente en las y los estudiantes, participando alumnos y alumnas desde el jardín a media superior.

TODOS SOMOS DISTINTOS

Javiera Chávez, encargada de Inclusión Colegial, señaló que “en el caso del jardín, la idea fue reflexionar sobre la diversidad e inclusión de todos los niños y comprender las diversas formas de reaccionar a diferentes situaciones en este contexto”.

Para lo anterior, los niños y niñas compartieron un video que abordaba, entre otras cosas, lo que sucede en lo referido en la Condición del Espectro Autista, las diferencias que existen entre nosotros, tanto físicas como psicológicas, “que todos tenemos diversos gustos, abordando la inclusión desde una manera donde todos somos diversos, a todos nos gustan cosas distintas”, añadió Javiera.

EL SÍMBOLO DEL INFINITO COLORIDO Y PIEZAS

Hoy en día el símbolo que representa a las personas con esta condición es el espectro infinito que con toda su variedad de colores del arco iris muestra la amplia diversidad y singularidad que hay dentro del espectro autista. No obstante, para efectos prácticos se optó por acceder de manera expedita y lúdica a los estudiantes. En ese contexto las y los estudiantes trabajaron, en 6 equipos, con un rompecabezas.

Se les entregó una pieza del rompecabezas a cada uno, donde debían pegar recortes de personas distintas e identificar qué características diferenciaban a estas personas, tanto físicas como psicológicas y luego como curso armar el rompecabezas.

“Se les explicó a los niños que cada pieza representaba a la diversidad de personas, porque las piezas eran de distinta forma, de distinto color, donde todos tenemos características, gustos, personalidades, habilidades y capacidades distintas y cada una de esas piezas importaba mucho dentro del grupo curso y colegios en que ellos estaban”, dijo también Javiera.

EMPATÍA

También con los alumnos y alumnas más grandes se reflexionó sobre la diversidad e inclusión y concientizar así respecto de la Condición del Espectro Autista.

Estudiantes de media inicial y superior compartieron el video “Los zapatos de Luis” y comentaron respecto de los pensamientos de Luis y qué harían si él fuese su compañero.

“Principalmente nosotros abordamos la inclusión desde la empatía, desde que todos somos distintos y que es importante incluir a todos y a todas las compañeras. Para ello se les entregó a cada curso por secciones una pieza de un rompecabezas, donde debían responder a la pregunta  ¿Cómo me pongo en tus zapatos?’”, añadió la encargada de Inclusión Colegial.

Los alumnos debían plasmar sus respuestas en las piezas de rompecabezas y después pegar estas en un corazón grande donde se integraba toda la reflexión.


 

Noticias Relacionadas
Estudiantes del ISM con premio internacional
Publicado: 17 Julio 2024 / 609 Lecturas
Joven promesa del movimiento a la rienda
Publicado: 27 Marzo 2024 / 1543 Lecturas
Cristóbal Vergara destaca en Karate en Talcahuano
Publicado: 31 Octubre 2023 / 1273 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones