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Profundizando en "Política de Protección"
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
2 Julio 2022
Leido 423 veces
Importante documento Marista fue socializado en reunión de trabajo
CONTRA EL ABUSO Y MALTRATO. Poco antes de finalizar el primer semestre, los educadores del San Martín recibieron la segunda edición de la política de Protección contra el abuso y maltrato. La política busca hacer realidad el derecho de todo niño, niña y adolescente de ser protegido ante el maltrato infantil y otras situaciones de violencia y victimización de las que podrían ser objetos en el contexto de la comunidad marista.
PRESENTACIÓN

La reunión de trabajo dio a conocer algunos de los aspectos claves del documento y fue presentado por el rector del establecimiento, Andrés Prado y miembros del Consejo Directivo. Generó un fructífero intercambio de opiniones con el fin de recabar mayores detalles sobre las implicancias que se desprende del texto normativo Marista. No obstante, habrán reuniones futuras para seguir profundizando. Cada educador recibió copia impresa y anillada del texto que también ha sido socializada con otros estamentos del colegio.

MARCO ORIENTADOR MARISTA

Tal como indica el documento de 66 páginas, esta política “es un marco orientador que establece los lineamientos y estándares mínimos para la protección de los niños, niñas y adolescentes” (cfr.5).

El fin de esta política es hacer efectivo el derecho de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de protección permanente frente al maltrato infantil y situaciones de violencia y victimización en un contexto marista. Este contiene varios capítulos, ellos son:

Presentación; Objeto de esta política de protección; Fundamentos de política de protección; Líneas de acción; Implementación de la política y una sección de Anexos. De igual forma, hacia el final se adicionan 17 páginas bajo el título de “Protocolo de Maltrato” intrafamiliar y de adulto de la comunidad educativa.

PILARES

Varios son los pilares de la normativa presentada. Entre estos, lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña al administrar la disciplina escolar (tratado internacional sobre Derechos Humanos relacionados con la promoción y protección de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el mundo del 20 de noviembre de 1989 y ratificado por nuestro país el 14 de agosto de 1990).

Otro sustento radica en la normativa legal que, por ejemplo, contiene el Código Penal Chileno (Art. 361 a 367) en cuanto a los delitos sexuales de los cuales pueden ser víctimas niñas, niños y adolescentes.

También, hay bases teológicas y carismáticas relacionadas con la experiencia judeo-cristiana “donde por la fe se nos muestra a un Dios que se la juega por la dignidad y la libertad del pueblo esclavo en Egipto y no solo por resguardar mejores condiciones para su esclavitud”. Asimismo, “los evangelios nos muestran a un Jesús de Nazaret que no se conforma con dar palabras de consuelo al ciego o al leproso, sino que restituye sus facultades, de modo que se reintegran en pleno a la sociedad” (Cfr. 19, página 8).

PROMOTORES

Finalmente, se resaltó que la prevención y abordaje de temas altamente sensibles sobre el abuso y el maltrato en las obras maristas es responsabilidad de todos. En consecuencia, los directivos, educadores, administrativos y personal de servicio tienen el deber de ser promotores de la prevención de este tipo de hechos y otorgar amplia protección a quienes han sido víctimas.
 

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