Noticias
Educadora lanza libro para adultos mayores
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
10 Junio 2022
Leido 1097 veces
Una obra con material entretenido, estimulante y desafiante para los adultos
ESTIMULACIÓN COGNITIVA. La publicación de la educadora marista del colegio, Angélica Valdés Farías ha sido catalogada como una valiosa herramienta que ayudará a mantener las funciones cognitivas de los adultos. Actividades de atención, memorización, concentración, motricidad fina, vocabulario, lectura comprensiva, evocación del recuerdo, matemática simple, entre otros, son parte de la publicación.
La obra, “EJERCICIOS QUE FAVORECEN LA ACTIVIDAD COGNITIVA EN ADULTOS”, tendrá su lanzamiento oficial el viernes 17 de junio, 11:30 horas, en el Centro Cultural Municipal de Talca. 1 Oriente, 3 Sur Nº 920, Talca.

ORÍGENES DE UNA IDEA

La profesora en Educación Especial y Diferenciada, Angélica Teresa Valdés Farías explica a este medio informativo algunas anécdotas y motivaciones que la llevaron a escribir este libro. Su trabajo no estuvo exento de dificultades; sin embargo pudo más su empeño y anhelo por aportar su conocimiento, esta vez dedicado a las personas que requieren mantener sus facultades cognitivas y a la vez disfrutar con desafiantes y entretenidos juegos mentales.

Mientras va narrando su historia, la autora evoca las motivaciones que le inspiraron hacer este trabajo que permanentemente ha estado enfocado en atender necesidades educativas de las personas, de diferentes edades. En sus juveniles años de estudiante recuerda haber trabajado en la Iglesia de Talca como catequista junto a los más necesitados.

Posteriormente, prosiguió sus estudios universitarios donde siempre aportó a los trabajos voluntarios. Una vez que egresó de la Pontificia Universidad Católica de Chile, trabajó como voluntaria en UNPADE atendiendo a niños Down en una experiencia que se extendió por unos cuatro años. “Luego llegué al Instituto”, recuerda.  En el reconocido establecimiento Marista curicano ha desarrollado su labor por más de 25 años.

EXPERIENCIA DE VIDA

Sobre su libro, Angélica Valdés recuerda dos episodios que la impactaron. Fueron dos irreparables pérdidas: “En el transcurso de tres meses perdí de manera repentina a mi mamá y luego a mi hermana”. Al conformar una familia muy unida, comenzaron a preocuparse por el papá, un adulto mayor que en la actualidad lleva a cuestas 81 años de edad.

Angélica comenzó la ardua tarea de reunir material e investigar en profundidad para aportar desde su experiencia en estimular las capacidades cognitivas de una persona de mayor edad. “Temía que con el paso del tiempo mi papá perdiera su memoria y nos olvidará”. La autora evaluaba que las sopas de letras, los rompecabezas o los Sudokus no eran suficientes. Tenía que encontrar la forma de contribuir de otra manera.

DESDE LAS EMOCIONES

Ese fue el punto de arranque para organizar las primeras páginas de lo que entonces era un cuadernillo con juegos desafiantes. “Fue muy gratificante pasarle esos primeros apuntes a mi papá porque él tomó ese cuadernillo y empezó a desarrollarlo”, rememora. Apreció que los ejercicios le motivaron y le entusiasmaron mucho.

A su vez, el contacto cotidiano y casi circunstancial con personas mayores y que no cuentan con grandes recursos motivó a nuestra entrevistada a crear y masificar su trabajo literario.

INSPIRACIÓN FAMILIAR

El anhelo de Angélica Valdés es dirigir su trabajo “a personas que no tienen una educación completa, no pudieron terminar su escolaridad”. Por lo tanto editó un libro sencillo, fácil de entender por la claridad de su lenguaje.

Su experiencia en educación y el conocimiento de sus estudiantes le ha permitido determinar qué es lo que atrae la atención de estos: el colorido, su formato, la materialidad y las actividades desafiantes son algunos aspectos que tuvo en cuenta. La profesional pretende “que el adulto se sienta motivado y capaz de hacer los ejercicios y  que el libro no sea un obstáculo para abandonarlo”.

Su obra ya plasmada en realidad ha contado con positivas opiniones de profesionales de otras disciplinas como la psiquiatría, la psicología y la neurociencia.

“Este libro está diseñado en familia e inspirado en los miembros que la componen. Todos los nombres que aparecen en la publicación tienen una conexión emocional conmigo”, dice entusiasmada. Resume que el texto nace más “desde las emociones que desde lo exclusivamente técnico”.

La prolífica educadora marista destaca que el texto puede ser trabajado con pacientes de un psiquiátrico, personas privadas de libertad o personas con alguna discapacidad del lenguaje producto, por ejemplo de un aneurisma, entre un amplio universo de destinatarios.

El abanico de usuarios es muy amplio y no necesariamente está circunscrito para el adulto mayor.

Finalmente, Angélica Valdés comparte: “la vida es maravillosa y hay tantas cosas por hacer, puedo decir que me siento muy satisfecha y muy agradecida de Dios al contribuir para alguien con este trabajo”.

CONTACTOS

Para las personas interesadas en adquirir este libro, “EJERCICIOS QUE FAVORECEN LA ACTIVIDAD COGNITIVA EN ADULTOS”, pueden escribir a la autora al correo:

entretencionycuidado@gmail.com

Fono: 963608520

Instagram:
@entretencionycuidado

Facebook: Practik, Entretención y Cuidado
 

Noticias Relacionadas
Estudiantes reflexionaron sobre el Autismo
Publicado: 11 Abril 2024 / 776 Lecturas
Joven promesa del movimiento a la rienda
Publicado: 27 Marzo 2024 / 1460 Lecturas
Cristóbal Vergara destaca en Karate en Talcahuano
Publicado: 31 Octubre 2023 / 1216 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones