Noticias
Instituto avanzando en la senda de A+S
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
25 Mayo 2022
Leido 603 veces
El servicio a la comunidad en el currículum escolar
APRENDIZAJE Y SERVICIO. Gradualmente los educadores y estudiantes del establecimiento marista de Curicó se han ido empapando de nuevas experiencias pedagógicas a través de la metodología del Aprendizaje y Servicio (A+S).
INTEGRANDO EL SERVICIO Y EL CURRÍCULUM ESCOLAR DEL ISM

Diversos pedagogos de renombre han focalizado su atención en los amplios beneficios del A+S. En breve podemos decir, tomando como referencia a Andrew Furco, que el Aprendizaje y Servicio es la integración de actividades de servicio a la comunidad en el currículum de los estudiantes. Estos emplean los contenidos y herramientas de ese currículum poniendo énfasis en algún tipo de necesidad concreta de la comunidad.

La experiencia en el Instituto San Martín sobre el tema no es nueva. Se promueve fuertemente desde la coordinación pedagógica del colegio a través de los educadores Daniela Bolbarán y Rodrigo Avilés. Asimismo,  la profesora Daniela Reyes Moya invita a los educadores para conocer e involucrarse en este tipo de experiencias. Ella ha resaltado como ejemplo el trabajo realizado el año pasado. A pesar de estar en plena pandemia hubo proyectos solidarios vinculados a distintas asignaturas que fueron muy bien acogidos por los estudiantes.

Un botón de muestra es el de la asignatura de Catequesis en enseñanza básica. El proyecto se llamó “Vivir el mandamiento del amor” con la profesora Marcela Moraga. La institución receptora y también beneficiada con este trabajo fue UNPADE.

Ciencias desarrolló otro proyecto al que llamaron “Laboratorio abierto” dirigido a los estudiantes del colegio INITEC. Los estudiantes de dicho establecimiento vinieron al colegio y trabajaron junto a estudiantes de tercero medio y la profesora Camila Moraga.

En octavo básico, en la asignatura de Educación Tecnológica abordaron el A+S con la profesora Daniela Reyes. La entidad sociocomunitaria beneficiada fue el “Hogar Ángel de la Guarda”

PROYECTOS QUE MOTIVAN

Para este año 2022, el trabajo conjunto que impulsa la coordinación pedagógica permitirá ampliar la base participativa con nuevos proyectos interdisciplinarios basados en A+S y la interdisciplinariedad de las asignaturas que desarrolla el profesorado marista curicano.

Punto de vista a tener en cuenta es que A + S nace de la inspiración de la llamada “Escuela Activa”. Propone a la acción como condición del aprendizaje y a la experiencia como el mecanismo que permite a los estudiantes reflexionar y construir nuevos conocimientos. El estudiantado establece una relación de horizontalidad con su profesor (a) puesto que el proceso educativo se debe basar en el diálogo y la reflexión.

Nuevas ideas, metodologías y propuestas podrán ser conocidas por los educadores del Instituto San Martín en el cuarto Seminario Internacional de A+S del 26 de mayo.
 


Noticias Relacionadas
Positiva jornada sobre metodología A + S
Publicado: 22 Abril 2024 / 319 Lecturas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1227 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 545 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones