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Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
8 Abril 2024
Leido 1242 veces
Francisco Sanhueza es profesor del Instituto San Martín de Curicó
ESCUELA DE FORMACIÓN DE EDUCADORES MARISTAS I Reproducimos in extenso la entrevista al profesor Francisco Sanhueza del Colegio Marista de Curicó en reciente circulación en medio informativo Marista Nacional.
La Escuela de Formación de Educadores Maristas ha dado un paso significativo hacia la mejora de la comprensión lectora entre sus estudiantes. En una reciente entrevista con Francisco Sanhueza, Magister en Educación de la Universidad de Santiago de Compostela y coordinador del programa de Comprensión Lectora, se revelaron detalles fascinantes sobre las estrategias y enfoques adoptados por la institución para fortalecer esta habilidad crucial entre los educadores en formación.

Este programa, que aborda uno de los pilares fundamentales de la educación, promete no solo potenciar la capacidad lectora de los futuros docentes, sino también influir positivamente en sus prácticas pedagógicas.

Según Francisco Sanhueza, la comprensión lectora es mucho más que la capacidad de decodificar palabras; implica la capacidad de interpretar, analizar y reflexionar sobre el contenido de lo que se lee. El programa de Comprensión Lectora de la Escuela de Formación de Educadores Maristas está diseñado para abordar este aspecto integral de la lectura, equipando a los estudiantes con las habilidades necesarias para comprender textos de manera profunda y crítica.

El proyecto nace el año 2010 por iniciativa del educador Claudio Loo, sumando a Francisco en la iniciativa. Ese año se prueba en el colegio, obteniendo buenos resultados en la prueba SIMCE, lo que gestó la idea de llevar el proyecto a todos los colegios a partir de 2012, logrando la implementación total el año 2013.

“Al principio contábamos solo con fotocopias que hicimos acá en Curicó. Claudio había hecho un estudio en los colegios de cómo se trabajaba la comprensión lectora y vio que esta se trabajaba principalmente con guía, que los profesores les decían a los estudiantes, respondan a esta guía. El estudiante se equivocaba. El profesor le decía lea nuevamente, que era la estrategia urque más usaban los docentes, entonces se dio cuenta que era necesario generar una estrategia que fuera por habilidad, por ejemplo, localizando información. A partir de esto comenzamos a trabajar en el desarrollo de libros y capacitación para los educadores de lenguaje”, recordó Francisco.

Una de las características destacadas del programa es su enfoque multidimensional. Sanhueza enfatiza la importancia de no limitarse a enseñar técnicas de lectura, sino también a fomentar el amor por la lectura y a cultivar la capacidad de análisis y reflexión. Esto se logra a través de una variedad de actividades que van desde la lectura de textos literarios hasta la discusión en grupo y la redacción de ensayos críticos.

Además, el programa reconoce la diversidad de habilidades y experiencias entre los estudiantes y adapta sus estrategias en consecuencia. Sanhueza destaca la importancia de abordar las necesidades individuales de cada estudiante, brindando apoyo adicional a aquellos que lo requieran y desafiando a aquellos que están listos para avanzar. Esto se realiza mediante sesiones de tutoría personalizada, donde los estudiantes pueden recibir orientación específica según sus áreas de mejora identificadas.

La implementación del programa también ha sido respaldada por una cuidadosa investigación y evaluación, siendo destacado incluso por parte del Ministerio de Educación y la destacada doctora en Educación de la University of North Carolina at Chapel Hil, Pelusa Orellana. Su coordinador menciona que se han realizado estudios para medir el impacto del programa en la comprensión lectora de los estudiantes, y los resultados hasta ahora son alentadores.

Esto sugiere que las estrategias y enfoques adoptados por la Escuela de Formación de Educadores Maristas están teniendo un efecto positivo y tangible en el desarrollo de las habilidades lectoras de sus estudiantes.

“Este año los siete colegios Maristas que implementaron el programa completo con sus 4 habilidad subieron sus resultados en el SIMCE y los otros seis, que usaron solamente dos cuadernillos mantuvieron sus resultados, haciendo notar la importancia de la integralidad del proyecto, el cuál es voluntario para los Colegios Marista, el que quiere lo toma.”

Hablando sobre el futuro del programa, se destaca que la escuela está comprometida a seguir evolucionando y mejorando su enfoque en la comprensión lectora, además de incorporar más niveles para poder abarcar la educación media en post de preparar de mejor manera la prueba PAES de Lenguaje. Planean expandir aún más sus colaboraciones con otras instituciones educativas y expertos en el campo para enriquecer su programa. Esto incluye la posibilidad de establecer alianzas con investigadores de vanguardia en el ámbito de la lectura y la educación para integrar nuevas metodologías y tecnologías emergentes que impulsen aún más el aprendizaje de los estudiantes.

Además, la Escuela de Formación de Educadores Maristas está considerando la implementación de plataformas en línea para la distribución de contenido educativo y la participación en comunidades de aprendizaje virtual. Esta expansión hacia el ámbito digital no solo ampliará el alcance del programa, sino que también proporcionará nuevas oportunidades para el aprendizaje interactivo y la colaboración entre estudiantes y educadores en formación. Con estos esfuerzos, la institución busca no solo mantenerse a la vanguardia en la enseñanza de la comprensión lectora, sino también liderar la innovación en la educación en general.

El compromiso de la Escuela de Formación de Educadores Maristas con la mejora de la comprensión lectora es un testimonio de su dedicación a proporcionar una educación de calidad que prepare a los futuros educadores para enfrentar los desafíos del aula de manera efectiva. A través de su programa de Comprensión Lectora, la institución no solo está fortaleciendo las habilidades individuales de sus estudiantes, sino también sentando las bases para prácticas pedagógicas más sólidas y enriquecedoras en el futuro. Este enfoque integral hacia la lectura refleja el compromiso de la Escuela Marista con la excelencia educativa y el desarrollo holístico de sus estudiantes.

Autor de la nota de Prensa:
Joaquín Meli U.

Fuente:
https://www.maristas.cl/noticia/2024/4/bm90aWNpYTE=


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