Noticias
Vacunación en Enseñanza Básica
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
18 Agosto 2021
Leido 379 veces
La vacunación escolar es una estrategia de inmunización nacional
RECTORÍA. Comunicado No 6 con fecha 18 agosto, 2021, emitido por la rectoría del Instituto San Martín recuerda que por disposición del Ministerio de Salud se iniciará en las próximas semanas el proceso de vacunación para los estudiantes de 1o, 4o, 5o y 8o básico.
La vacunación escolar es una estrategia de inmunización que se realiza en todo el país durante el segundo semestre de cada año e incluye a la población escolar de establecimientos educacionales, tanto públicos como privados. Se ha recalcado en el Comunicado que, por lo mismo, la vacunación no requiere el consentimiento del apoderado.

Las vacunas que se suministrarán son:

1° Básico:

Tres vírica (Sarampión, Rubeola y Paperas o parotiditis) y dTp acelular (difteria, tétanos y tos convulsiva, para hombres y mujeres).

4° Básico:

1° dosis VPH (virus papiloma humano para hombres y mujeres).

El virus del Papiloma Humano (VPH) es el mayor causante del cáncer de cuello de útero. La aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años. Debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y menores de 25 años. Por ello, se recomienda la vacunación a la edad más temprana posible.

Vacunar a los niños contra los tipos de VPH asociados al cáncer de cuello uterino también ayuda a proteger a las niñas del virus mediante la posible disminución de la transmisión. Asimismo, ciertos tipos de VPH se vinculan con el cáncer de boca y garganta, de modo que la vacuna contra el VPH también ofrece algún tipo de protección contra estos tipos de cáncer.

5° Básico:

2° dosis VPH (virus papiloma humano para hombres y mujeres).

8° Básico:

dTp acelular ( es decir, difteria, tétanos y tos convulsiva) para hombres y mujeres.

Asimismo, la circular indica que los estudiantes que no se vacunaron el año pasado (2020: B2 y B6) lo podrán realizar durante este proceso. Este será oportunamente anunciado indicando el día en que la población estudiantil del Instituto San Martín será vacunada.

Invitamos a leer el Comunicado No 6 de rectoría del Instituto, disponible en: "DOCUMENTOS OFICIALES" ( https://www.ism.maristas.cl/ )

Noticias Relacionadas
Estudiantes reflexionaron sobre el Autismo
Publicado: 11 Abril 2024 / 776 Lecturas
Joven promesa del movimiento a la rienda
Publicado: 27 Marzo 2024 / 1460 Lecturas
Cristóbal Vergara destaca en Karate en Talcahuano
Publicado: 31 Octubre 2023 / 1216 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones