Noticias
Reflexionando sobre la discriminación
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
19 Abril 2021
Leido 547 veces
Actividad de Tutoría ha promovido este relevante tema
TUTORÍA. La discriminación fue el trasfondo del trabajo en Tutoría de 1° medio B. Dirigido por la profesora Carolina Zamora Jaque, abrió el camino a la reflexión y el debate. Estudiantes plasmaros sus ideas en sugerentes posters.
NO A LA DISCRIMINACIÓN

“Fue una actividad realizada en tutoría con el 1° medio B, sobre la no discriminación. Primeramente conversamos de situaciones que ellos pensaban eran discriminación y luego empezaron a aparecer diferentes situaciones que le habían ocurrido a ellos", señaló la profesora Carolina Zamora. Luego agregó: ”Fue una actividad donde estaban super entusiasmados y motivados”.

Diariamente, la acción más recurrente que realizan las personas es discriminar, positiva o negativamente. Al momento de elegir algo ya estamos distinguiendo, diferenciando o separando.

La Discriminación en su forma negativa emerge cada vez que excluimos y restringimos con el fin de anular los derechos fundamentales de las personas. La educación juega un papel fundamental ya que su mayor desafío es incentivar la aceptación de la diversidad y la multiculturalidad.

CONVIVENCIA

El trabajo de Tutoría que se abordó en primero medio tuvo resultados muy positivos porque se fomento el diálogo, contraste de ideas y consecuencias de la discriminación que, dicho sea de paso, adopta diversas formas y consecuencias.

El comportamiento discriminatorio hacia un grupo o individuo es un complejo fenómeno social que avanza, cambia y se moldea de forma paralela a como lo hacen las personas y las sociedades.

Es en ese ámbito donde la Convivencia Escolar cobra relevancia en el entorno colegial. A través de un enfoque formativo ayuda y enseña a aprender a vivir con los demás. Todos los actores que confluyen en la escuela están llamados a alcanzarla.

La conclusión, determinaron los estudiantes en este trabajo de tutoría, es que ella no depende exclusivamente de un decreto o reglamento preestablecido. La convivencia implica compartir, interactuar, potenciar las relaciones humanas en un clima de respeto y mutua aceptación. Y ese es un trabajo de todos los días en la escuela, el hogar y en cualquier lugar.

 

Noticias Relacionadas
Positiva jornada sobre metodología A + S
Publicado: 22 Abril 2024 / 324 Lecturas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1227 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 545 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones