Noticias
Jóvenes de 3º medio brillaron en concurso nacional
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
17 Diciembre 2021
Leido 659 veces
STEM: potencia el pensamiento flexible y la creatividad para innovar.
PRIMER LUGAR EN INVESTIGACIÓN. Estudiantes de Tercero medio B destacaron a nivel nacional en Feria científica. Liderados por la profesora María Alicia Bravo participaron en la Feria online STEM, categoría Chile-Ciencias. El evento fue organizado por la ONG, Fundación Ciencia Joven.
CUATRO CONCEPTOS CLAVES

El término STEM es un acrónimo en inglés que refiere a Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). También, hoy es común observar que se agrega la “A” de Arts, “STEAM”, al involucrar destrezas y habilidades que aporta el ámbito artístico.

En todo caso, STEM es una situación didáctica donde la estrecha interacción entre el medio y un sujeto favorece el desarrollo, construcción y aplicación de un conocimiento. Y esto se hace a partir de los recursos con los que cuenta. Comprende los 4 conceptos claves en la educación del siglo XXI: Creatividad, Colaboración, Pensamiento Crítico y Comunicación.

Por su parte, la Fundación Ciencia Joven es una academia de formación de niños y jóvenes entre 12 a 18 años, con una variedad de programas, participando alumnos de Chile y Argentina. La organización busca transformar la educación STEM y formar líderes que participen activamente, permitió la exposición de múltiples proyectos con áreas de profundización en Ciencias e Ingeniería. La meta de esta Fundación sin fines de lucro es “mejorar la educación científica en Chile y formar una sociedad más preparada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

MEJOR PROYECTO CIENTÍFICO

La idea prendió rápidamente en los integrantes del Taller de Ciencias del colegio. Ellos trabajan organizadamente junto a la profesora María Alicia Bravo. Formaron parte de la academia, específicamente del programa para colegios los estudiantes Claudia Contreras, Daymar Rodríguez y Matías Fuentes, de Tercero Medio B.

El proyecto lleva por nombre “Evaluación del uso de mascarillas durante la realización de ejercicio físico intenso a jóvenes de tercero medio”. Ganaron con el Mejor Proyecto Científico en la categoría Chile. Adicionalmente obtuvieron dos menciones honrosas, como tercer mejor proyecto con enfoque social y tercer proyecto con más proyecciones.

LA INVESTIGACIÓN

Actualmente, comenta la educadora María Alicia Bravo, “se sigue viviendo en una pandemia, con restricciones del uso obligatorio de mascarillas para prevenir contagios por COVID-19”. Seguidamente acotó, “la idea de la investigación surgió por el agobio constante que produce la utilización de mascarillas en los jóvenes y adolescentes, aunque ésta no considera la utilización cotidiana, sino que solo considera el uso durante el ejercicio físico intenso, su aumento en la frecuencia cardiaca y correlación con el ïndice de Masa Corporal (IMC)”.

La docente del San Martín agregó que “esto ocurre debido a que baja la oxigenación, aumenta la frecuencia respiratoria y eso genera un aumento en la frecuencia cardiaca. Se inició con un proyecto básico, bajo el nombre de “Evaluar el efecto del uso de mascarilla en jóvenes entre 14 y 18 años durante la actividad física”, sin embargo, hubo un desarrollo y retroalimentación correspondiente, mejorando la redacción del título”.

OBJETIVO

La profesional del departamento de Ciencias del San Martín explicó a este medio que “el objetivo central del proyecto fue determinar el efecto sobre la frecuencia cardíaca que produce la mascarilla durante la actividad física en estudiantes de tercero medio”. Con tal propósito “se midió con una balanza el peso y con una cinta métrica la estatura.

Fue empleado como referencia el test de Harvard, utilizado para estudiar el rendimiento físico de atletas. Se tomó la frecuencia cardíaca en estado inicial de reposo. Cada estudiante tuvo que realizar un total de dos ejercicios, con y sin mascarilla, subiendo sobre un ergómetro o caja de madera, desarrollando por un total de 2 minutos y con un descanso de 2 minutos. Fue de diferente tamaño según el sexo de la persona. Al finalizar, se midió la frecuencia cardiaca final y la temperatura”.

PROYECCIONES DEL ESTUDIO

Los estudiantes e investigadores autores del estudio aludieron a las proyecciones de la investigación “con el objetivo de enriquecer la información que obtuvieron''.

Bravo explicó que la primera proyección “es repetir esta investigación en una muestra mayor que presente una cantidad equilibrada de hombres y mujeres, con mayor variación de edad para calcular posibles contrastes y con personas que pertenezcan a distintas categorías de IMC”.

Otro aspecto al que arribaron nuestros noveles investigadores es que los futuros estudios evalúen “lo mismo en personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares para determinar la diferencia entre personas sanas, sin enfermedades de base, tanto en reposo como en actividad física. En estudios posteriores se puede considerar un análisis más profundo con respecto a las cantidades de oxígeno que se inhalan y las cantidades de dióxido de carbono que se exhalan durante la realización de la actividad física”.

TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

En el satisfactorio logro de los estudiantes que participaron en esta Feria STEM participó un equipo multidisciplinario del Instituto. De allí que el equipo investigador agradeció al profesorado que colaboró para concretar el proyecto. Entre ellos, la profesora de matemática, Catalina Villanueva que aportó desde la estadística y validez numérica del proyecto.

El profesor de educación física, Boris Núñez, que facilitó el acceso a los estudiantes partícipes de la muestra. El profesor Waldo Maldonado, que colaboró en el proceso de los permisos. También, la profesora Carla Bastías, asistiendo en el proceso de redacción del proyecto y finalmente, la profesora de Ciencias y guía de la investigación, María Alicia Bravo, quien se encargó del monitoreo del avance progresivo del estudio junto con los autores del trabajo.

TESTIMONIOS

Reproducimos in extenso algunas de las impresiones que dejó este trabajo científico en Claudia Contreras, Daymar Rodríguez y Matías Fuentes.

- “Desde el inicio, la recepción de los moderadores encargados de Ciencia Joven fue amena y enriquecedora. Fantásticos científicos y divulgadores. Estos nos sometieron a un proceso completo, valorando el trabajo en equipo y establecer los diferentes tipos de liderazgo. Después de instaurar los cimientos para la confección de un proyecto, nos dividieron por preferencia personal, en Ciencias o Ingeniería. Primero realizamos un trabajo simple y sencillo, era nuestra primera introducción a la creación de proyectos, donde no se tenía estandarizada la prueba física, ni el tiempo o la toma de datos.

Gracias a la vida, a la profesora Carla Bastías, su electivo “Lectura y escritura especializada” y la posterior integración de Matías, retomamos esta idea, pero con un desarrollo superior, con el método científico y fundamentación válida, además de comprender la importancia de escribir de manera clara, concisa y coherente para un artículo académico. Destacó cuán importante es tomar este electivo para entender y confeccionar la escritura de diferentes textos, no solamente científicos, sino también de carácter argumentativo y literario. Para el año 2022 se viene la publicación de la primera edición de la revista científica creada en el colegio.

Finalmente, la profesora María Alicia Bravo, desde su taller de Ciencias forma a una generación completamente enamorada por la investigación, sobre todo por su acompañamiento y entrega. Fue fundamental su rol, su motivación y ayuda para la obtención de premios. Este resultado fue consecuencia de años a nuestro lado, promoviendo la participación en las Ciencias. Aunque nosotros fuimos los autores de este proyecto, no hay que olvidarse de aquellas personas que fueron un apoyo, a nuestros compañeros del electivo de “Ciencias del Ejercicio físico” y en fin, no me quedan más líneas para agradecer. Espero que se siga destacando a personas que disfrutan de las Ciencias, agentes de cambio y futuros profesionales que harán de Chile mejor, personas ocultas que son tan capaces e increíbles. La pandemia fue un desencadenante, hizo distinguir el fundamental papel de científicos y científicas en nuestra sociedad, desde el olimpo bajo y se volvió algo cotidiano e importante”.Claudia Contreras (3MB)

- "Fue un hermoso y doloroso honor, desde ACJ donde inicié con un proyecto distinto, pero de igual manera enfocado al área de la ciencia. El proyecto de evaluación de la frecuencia cardíaca con mascarillas me pareció interesante, así que terminé cambiándome a este equipo. Fueron horas y horas de trabajo, estrés y mucho conocimiento nuevo. Fue una gran experiencia y estoy muy agradecida con mis compañeros, profesores y mis padres, los cuales me ayudaron mucho durante este proceso". Daymar Rodríguez (3MB)

- "Para mí fue un gran honor cuando escuchamos nuestro proyecto en la entrega de premios de la competencia. Pasamos horas dedicándonos a este trabajo y tuvimos que sufrir varios impedimentos a lo largo del trayecto, por lo que se sintió como si todo eso hubiera valido la pena en ese momento. Estoy muy orgulloso de lo que logramos como grupo". Matías Fuentes (3MB)
 

Noticias Relacionadas
Positiva jornada sobre metodología A + S
Publicado: 22 Abril 2024 / 416 Lecturas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1241 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 547 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones