Noticias
Culminaron valiosa etapa laboral en el colegio
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
31 Diciembre 2021
Leido 1024 veces
El fin de un ciclo es el principio de algo nuevo...
DESPEDIDA. El Instituto despidió en emotiva ceremonia a un conjunto de trabajadores que cumplió su cometido laboral luego de años de servicio y contribución a la obra Marista en Curicó. La solemne ceremonia se realizó la tarde del martes 28 de diciembre de 2021.
VALIOSO APORTE

La reflexión religiosa agradeció el camino recorrido por cada uno de los funcionarios cuya vida compartida en comunidad fue una importante contribución a la obra del fundador, San Marcelino Champagnat. “Ustedes son un claro ejemplo de compromiso y responsabilidad con las tareas asignadas. Su entrega ha sido un valioso aporte en la construcción del reino de Dios aquí y ahora”, tal como lo hicieron los primeros Hermanos cuya obra hoy está presente en más de 80 países, se resaltó.

RECONOCIMIENTOS

Posteriormente, el rector Andrés Prado y la Sra. Carolina González, administradora del establecimiento entregaron reconocimientos a:

Víctor Carrera Arenas, ingresó el 1 de marzo del año 1991 como auxiliar de servicios. Colaboró además en otras áreas del quehacer cotidiano del colegio. Su trabajo siempre lo realizó con gran puntualidad y dedicada laboriosidad, lo que fue habitual apreciar en su persona.

Francisco Jaque Pérez. Su ingreso al colegio fue el 1 de marzo de 1990 como maestro carpintero, destacando su caballerosidad, responsabilidad y pulcritud en cada trabajo encomendado. Su acuciosa labor la desarrolló durante largo tiempo en el taller de carpintería ubicado detrás del escenario del gimnasio marista.

Juan Carlos Faúndez, ingresó el 1 de enero de 1980 como cuidador del Estadio Marista, recinto que gracias a su gran labor y dedicado trabajo es reconocido como un parque muy acogedor y de gran belleza. El Sr. Faúndez se ganó el reconocimiento de centenares de estudiantes y sus familias que acudían diariamente a sus prácticas deportivas o de esparcimiento en ese pulmón verde de la ciudad.

Yolanda Torres Duarte. La Sra. Yolanda ingresó el 1 de marzo de 1973. Ella destacó por ser la primera mujer en trabajar con los Hermanos. Gracias a sus capacidades asumió múltiples tareas administrativas en el colegio. “Yoly” es parte de nuestros recuerdos y se valora su persona y aporte al trabajo bien hecho de manera sostenida.

Elvira Reinoso Fuentealba. Ingresó el 1 de marzo de 1975. “Elvirita” es una creyente comprometida con la Misión Marista, siempre demostró alta responsabilidad y dedicación a toda prueba. Cumplió la tarea de administradora colegial durante un tiempo prolongado.

La entrega de los reconocimientos continuó de la mano del rector Andrés Prado y Marcela Hormazábal, vicerrectora.

Isabel Inostroza Mellado, profesora de Historia y Geografía que ingresó al Instituto San Martín el 1 de marzo de 1998. Generó cercanía y respeto entre sus pares y el reconocimiento de numerosas generaciones de sus estudiantes.

Manuel Santelices Gajardo que ingresó el 1 de marzo de 1992 como profesor de matemáticas. De risa y voz estridente fácilmente audible desde diferentes lugares del colegio. Logró traspasar su pasión por la signatura a numerosas generaciones de estudiantes.

Miguel Aedo Echeverría, profesor de Química que ingresó el 1 de marzo de 1990. El profesor Aedo supo conquistar a sus estudiantes con su chispa de humor cálido y sencillo generando cercanía en sus estudiantes y profesorado.

Pedro Llantén Retamal, ingresó el 1 de abril de 1994 como profesor de Educación Musical. Característica en él es su permanente sentido del humor, a pesar de las circunstancias, amistad y permanente colaboración en el coro litúrgico del establecimiento.

María Verónica Moreno Moreno, educadora de párvulos que ingresó el 1 de marzo de 1995. La “tía Verito” se caracterizó por su carisma, fuerte vocación y devoción a su trabajo de educar y formar a los más pequeños de nuestro Instituto. Siempre se caracterizó por ser tremendamente acogedora, cariñosa y cercana.

María Cristina Pedevila, educadora de párvulos que ingresó al Instituto San Martín el 1 de marzo de 1988. Persona y profesional que volcó su trabajo con gran dedicación a los preescolares del jardín Infantil Marista impregnando en ellos el amor a la Buena Madre y al fundador. La "tía Cristina" es una persona que recordaremos por ser muy afable y a la vez muy respetada por sus pares.

Ana María Gárate Aguilar, profesora de Inglés. Anita María ingresó el 1 de marzo de 1982. Siempre destacó en ella su profesionalismo, corrección, su gran sentido de justicia y generosidad siendo muy acogedora con los estudiantes y colegas.

La educadora de párvulos, María Verónica Moreno fue la encargada de entregar sus impresiones de la despedida a nombre de todos los homenajeados. Mensaje que se matizó con las experiencias personales de su recorrido laboral en el San Martín.

"NACISTEIS SOBRE HOMBROS DE GIGANTES"

El Superior de la Comunidad de Hermanos Maristas de Curicó, Hno. José Luis Arranz fue el encargado de entregar un inspirador mensaje dedicado a los homenajeados que cumplieron con creces roles fundamentales para contribuir a levantar el proyecto educativo Marista en Curicó. Repasó, uno a uno los nombres de los rectores que abrieron las puertas del colegio para trabajar en el proyecto de Champagnat, "todos gigantes" que acompañaron el trabajo y guiaron el camino de cada uno de los que llegaron al Instituto San Martín .

Arranz señaló que siempre todos quienes laboran en la obra Marista han estado sostenidos por hombros que sostienen a otros, tal como lo reseñara el poeta español León Felipe: “Somos hombres sobre los hombros de otros hombres”.

El coro de niños del Instituto San Martín interpretó un extracto de la obra “Amor”, proyecto “Semilla para Violeta” del aclamado compositor nacional Luis Advis Vitaglich y Violeta Parra.

NUEVAS TAREAS DE ANIMACIÓN

Luego de la presentación, el rector Andrés Prado y el Hno. José Luis Arranz testimoniaron el servicio, dedicación y vocación del laicado Marista de Marcela Hormazábal Cruz y Rossana Avendaño Araya. Ellas dejaron el colegio para asumir nuevas tareas de animación en la Provincia Santa María de los Andes, sector Chile.

Marcela Hormazábal ingresó el 1 de marzo de 1997 como profesora de Lenguaje. Sus capacidades de trabajo le llevaron a cumplir diversas tareas. Fue la primera mujer rectora Marista de Chile. Más tarde, ha cumplido una amplia labor como secretaria ejecutiva de Vida y Misión en la Provincia Santa María de los Andes, sector Chile.

La profesora Rossana Avendaño ingresó al colegio el 1 de marzo de 1989 como profesora de Educación General Básica. Su trabajo metódico, silencioso y organizado fue acompañado por su profunda vocación de servicio evangelizador, primero en nuestra institución y posteriormente en la Provincia Marista Santa María de los Andes, sector Chile.

El rector Andrés Prado cerró la ceremonia entregando sentidas palabras de agradecimiento a todos los funcionarios, “colegas y amigos” que dejan su Instituto luego de más de 20, 30 o 40 años de servicio. “Los que hoy parten desde nuestra institución, han entregado su vida al sueño de nuestro santo fundador”.

Luego, Andrés Prado destacó que “han sido años de intenso trabajo dedicados a labores educativas, administrativas y de mantenciones del Instituto. Han sabido enfrentar incómodas vicisitudes y escenarios complejos que con el tiempo les han permitido fortalecer y crecer no sólo profesionalmente sino también en lo humano y lo espiritual. Han sabido enfrentar con nobleza los cambios que a través del tiempo se han ido implementando con las distintas reformas educacionales implementadas en nuestro país”, señaló en parte de su mensaje.

“Si bien, la sala de clases es el lugar privilegiado para dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar, también desde sus lugares de trabajo han apoyado y han contribuido en el ideal Marista”, declaró el timonel del San Martín.

EN YOUTUBE

Reviva la ceremonia dedicada a nuestros funcionarios que culminaron un ciclo de vida laboral para comenzar otro más reposado, en el siguiente enlace (link) del canal YouTube del colegio:

https://youtu.be/38u8-drVUFc?t=518

 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 749 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1049 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1241 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones