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Representante del Provincial Marista en el ISM
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
1 Junio 2017
Leido 795 veces
Importante jornada de reflexión y trabajo se vivió en el ISM
Representante del Provincial Marista estuvo en el Instituto San Martín de Curicó para reunirse con diversos estamentos colegiales, entre ellos el cuerpo de profesores del instituto.
En extensa jornada de trabajo Ernesto Reyes Plaza, Representante del Provincial para la Misión presentó a los educadores el “Marco Teórico Doctrinal” marista, actualizado y continuador de los dos documentos precedentes que en su oportunidad dieron a conocer los Provinciales Hermanos Pedro Marcos San Esteban (1989) y Pedro Herreros Valenzuela (1997).

Según se enfatizó en encuentro con el Representante del Provincial que este nuevo documento se alinea a los vertiginosos cambios culturales que experimenta la sociedad y que se transforman en grandes desafíos para los educadores motivando “repensar los fundamentos y alcances de la tarea evangelizadora entre los niños y los jóvenes”.

Núcleos de desarrollo institucional y personal.

El documento contiene una presentación e incluye la Misión y Visión del Sector Chile junto con el ideario institucional. Además aborda diversos núcleos que en orden sucesivo incorpora a: Núcleo n°1 Tipo de Estudiante; Núcleo n°2 Tipo de Educador; Núcleo n°3 Tipo de Familia; Núcleo n°4 Tipo de Educación; Núcleo n°5 Tipo de Comunidad Educativa y Núcleo n°6 Tipo de Directivo o Liderazgo Carismático.

Al mismo tiempo se presentó otro documento de la Provincia Santa María de los Andes (Bolivia, Perú y Chile) llamado “Modelo de Evangelización. Una experiencia y un camino” que en una de sus partes resalta, por ejemplo, cuatro claves de la misión marista para hoy: Pedagogía del Evangelio (al estilo de Jesús), El carisma marista como fuente de identidad e inspiración, Con un nuevo dialogar con la cultura y Evangelizar a través de la educación.

El motus ánima de San Marcelino Champagnat.

Marcela Hormazábal, Secretaria Ejecutiva de Misión y vicerrectora del ISM motivó también la reflexión al plantear interrogantes como que hacer más visible el carisma marista en el colegio. Resaltó que el éxito de una comunidad educativa se logrará si todos los integrantes de ella miran hacia un mismo norte:” si esta es una comunidad que se mueve fraternalmente como familia y potencia las cosas buenas y no se queda pegado en lo malo (…) es una comunidad que va a marcar y que va a ayudar que los niños y niñas que son nuestra responsabilidad sean niños felices”, plenos.

Ernesto Reyes destacó el motus ánima (que en latín significa el espíritu que nos mueve) y que estremeció al Padre Champagnat a fundar una congregación fue “dar a conocer a Jesucristo y hacerle amar, en un contexto de un adolescente que muere y que no había conocido el catecismo y que tampoco sabía leer y escribir”. Eso se transforma en la primera misión que tienen los educadores maristas, puntualizó.

De manera simbólica, encargados de Evangelización explícita del instituto entregaron a los educadores de cada ciclo los textos – documentos que son el faro orientador de la educación marista de este tiempo.

Finalmente Jaime Inostroza Marín, Rector del Instituto San Martín  agradeció la presencia del equipo que llegó hasta  el colegio más austral de los centros educativos maristas en nuestro país, para compartir esta nueva actualización y plantear reflexión, discernimiento y desafíos a todos los actores encargados de promover la obra educativa marista en nuestro medio.


 

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