Noticias
Con acto cívico ISM celebró Fiestas Patrias
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
20 Septiembre 2016
Leido 855 veces
Emotiva ceremonia plena de símbolos alusivos a los 206 años de vida independiente de Chile
Ceremonia que conmemoró los 206 años de vida independiente se realizó el pasado miércoles 14 de Septiembre en el Instituto San Martín y fue organizada por el departamento de Historia del colegio.
Ribetes especiales alcanzó la ceremonia al incluirse el testimonio de jóvenes estudiantes voluntarios que a través de un sentido mensaje manifestaron que para algunos el construir mediaguas puede sonar “algo cansador, latoso y que no muchos harían”. Luego agregaron que esto es necesario no solamente en nuestra ciudad, “sino que a nivel país ya que el 42, 4 % de las familias chilenas no tienen un hogar digno o simplemente no tienen un lugar donde vivir.”

Nítida invitación para ponerse en movimiento y organizarse para la nueva campaña de construcción de viviendas que el próximo mes de octubre se iniciará. “Tal vez no es una experiencia que dure una semana o un mes, pero se siente como si durara toda la vida, porque te deja una marca que estará siempre cuando más lo necesitas o en los momentos que necesitas que puedes salir adelante”, indicaron en un ferviente llamado donde pondrán en juego valores –que son para toda la vida- y crearán lazos fraternales cumpliendo “lo que Jesús nos pidió”.

Por su parte, el rector del Instituto San Martín, Jaime Inostroza expresó en parte de su mensaje el reconocimiento a toda la comunidad educativa marista por el tiempo vivido, entrega y apoyo durante los XXII Juegos Nacionales Femeninos Maristas. Sumó además conceptuosas palabras para referirse a las jornadas previas con el campeonato de cueca y las muestras folclóricas de los cursos del instituto, todo lo cual fue clamorosamente aplaudido.

Citando a Neruda, la autoridad colegial recordó el anhelo y “sentimientos de libertad” a que convoca esta fecha y “que continúa y es desafío permanente para el desarrollo en esta época global”, manifestó. De la misma manera exaltó el símil de la construcción de un nuevo mundo que desde la esfera marista ha venido contribuyendo a la educación en nuestro país y el “amor a la patria” que se ha construido a través del tiempo con hombres y mujeres conocidos en la historia, de la misma manera por los sueños y esperanzas que cada día otros hombres y mujeres, anónimos, realizan día a día.

Señaló el rector Inostroza que “la patria tiene algo de verso, mucho de leyenda y más de historia”, antecedentes que reunieron a la comunidad educativa marista, como en cada confín de nuestro territorio, esa mañana de víspera de Fiestas Patrias 2016.

El saludo a la patrona de Chile, la Virgen del Carmen, ocupó también un momento central en el acto cívico que tuvo un muy buen broche de oro con un pie de cueca bailado por un huaso en su honor. Música y cantos de niños y jóvenes, conjuntos corales y danzas típicas destacaron en este festivo acto que continuó con los juegos tradicionales y degustaciones en el desayuno que cada curso organizó.

 

Noticias Relacionadas
Ya son 25 años de la canonización de San Marcelino
Publicado: 19 Abril 2024 / 731 Lecturas
Celebramos 58 años del escultismo Marista curicano
Publicado: 12 Abril 2024 / 636 Lecturas
Se realizó acto para celebrar Fiestas Patrias
Publicado: 15 Septiembre 2023 / 2212 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones