Noticias
ISM celebró a sus alumnos
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
16 Mayo 2016
Leido 861 veces
Actividades especiales enmarcaron celebración del Día del Alumno en el ISM
En nuestro país el "Día del Alumno" se celebra el 11 de mayo y el Instituto San Martín, como tradicionalmente lo ha hecho, destacó la fecha.
Corría el año 1992 cuando se estableció mediante decreto supremo del Ministerio de Educación (el N°524) dicha fecha para resaltar el derecho a la educación de cada niño y joven y que fue estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño de la Unicef.

En su articulado (54 en total) destaca el N°29 que “define los objetivos de la educación, indicando que debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño. Todo, con el fin de prepararlo para una vida adulta activa, inculcarle el respeto de los derechos humanos elementales y desarrollar su respeto por los valores culturales y nacionales propios y de civilizaciones distintas a la suya”.

Es por lo anterior que se reconoce al estudiante como una persona que tiene derechos y que debe convivir sanamente con el resto de sus pares a través de diversas actividades lúdicas y participativas.

Un reconocimiento de larga data que nos remonta hacia una incipiente Declaración de Ginebra en 1924 y adoptada por la Sociedad de Naciones, precursora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hacia fines de 1924. Posteriormente, en tiempos de post II Guerra Mundial la ahora reconocida ONU aprueba la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948).

El 20 de diciembre de 1959 se promulga la Declaración de los Derechos del Niño que en 10 artículos estipuló que todo niño y niña es un "ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad". Estos son:

1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política.
2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión sexual, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.


Nuestro país ha suscrito dichos acuerdos o tratados internacionales. Ello obliga a nuestro Estado a supervigilar el cuidado de los niños y niñas que han de tener acceso a una educación de calidad. Además, en Chile el decreto N°524 contiene el reglamento general de organización y funcionamiento de los centros de alumnos de los establecimientos que cuenten con Enseñanza Media.

En el Instituto San Martín una sencilla ceremonia fue el preámbulo oficial de la jornada celebrativa; en la oportunidad el rector del colegio, Jaime Inostroza Marín saludó efusivamente a los estudiantes reunidos en el gimnasio del ISM destacando, entre otras, la impronta marista de nuestros estudiantes,  recordándoles el dar pasos formativos para ser "Buenos cristianos y virtuosos ciudadanos", mensaje que fue refrendado por la presidenta del Centro de Alumnos, CAIS, María Jesús Hermosilla en sendo discurso.

Día del estudiante o día del alumno: jornada de cambio de actividades, juegos y entretención; jornada que debe llevar a la reflexión sobre los alcances del derecho a recibir una buena educación que no debe estar ajena a los nuevos escenarios que convoca este siglo XXI:

desarrollo del pensamiento crítico,
mucha creatividad,
gran curiosidad,
trabajo en equipo y
eficiente comunicación oral y escrita de las ideas.


Texto y fotos:
Profesor Francisco Contreras Robles
 

Noticias Relacionadas
Ya son 25 años de la canonización de San Marcelino
Publicado: 19 Abril 2024 / 752 Lecturas
Celebramos 58 años del escultismo Marista curicano
Publicado: 12 Abril 2024 / 636 Lecturas
Se realizó acto para celebrar Fiestas Patrias
Publicado: 15 Septiembre 2023 / 2212 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones