Noticias
ISM celebró el día del niño
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
7 Agosto 2015
Leido 566 veces
Los niños y niñas del Jardín Hno.Miguel de Cos fueron los reyes y reinas de la jornada
El domingo 9 de agosto se celebra oficialmente el día del niño en nuestro país. El Instituto San Martín de Curicó también destacó esta fecha.
Un poco de Historia.

Tras los horrores de la primera guerra mundial, surgió la honda preocupación por los efectos directos y colaterales que afectó a los niños en tan cruento conflicto, motivando que organizaciones como “Save the children” y el Comité Internacional de la Cruz Roja impulsaran la primera declaración de los Derechos del Niño siendo sometida y aprobada por la entonces llamada Liga de las Naciones, la cual la ratificaría en 1924 a través de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños.

Un año después, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños (Ginebra, 1925) se declaró por primera vez El Día Internacional del Niño.Otra institución precursora fue  Rotary que en 1928 comenzó a celebrar esta fecha como parte de una semana de actividades dedicadas para destacar a la niñez, como tierna etapa de la vida, promoviendo el bienestar y los derechos de los niños y niñas.

En el Jardín Infantil del Instituto San Martín.

Alejados del sentido comercial con que recurrentemente se asocia esta fecha, las educadoras del Jardín Infantil de Cos del Instituto San Martín se organizaron para destacar este día. Con ese fin, el viernes 7 de agosto dieron rienda suelta a la imaginación de los niños al transformarlos en auténticos mi-chefs: prepararon exquisitas “cocadas” que acompañados de juegos, música y globos transformaron en reyes y reinas a los infantes maristas de Curicó.

Esa fue otra manera de expresar la pedagogía marista de san Marcelino Champagnat que, en breve , busca proporcionar a los estudiantes una formación humana, de acuerdo a su edad, en un ambiente comunitario con fundamento en la fe católica con base en los preceptos de libertad y caridad, para que crezcan a un mismo tiempo, de acuerdo a sus características individuales y que en el Instituto San Martín encuentra a todo el conjunto de la comunidad educativa empeñados en lograrlo, siempre bajo el liderazgo de su rector, Jaime Inostroza Marín.

Texto Profesor Francisco Contreras Robles.
Fotos: Karem Mandujano y Fco.Contreras

 

Noticias Relacionadas
Ya son 25 años de la canonización de San Marcelino
Publicado: 19 Abril 2024 / 716 Lecturas
Celebramos 58 años del escultismo Marista curicano
Publicado: 12 Abril 2024 / 635 Lecturas
ISM conmemoró el Día Internacional de la Mujer
Publicado: 11 Marzo 2024 / 931 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones