Noticias
Día de la Solidaridad en el ISM
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
19 Agosto 2015
Leido 656 veces
Reflexión en torno a la Solidaridad tuvo comunidad escolar del ISM Curicó
El martes 18 de agosto el Instituto San Martín recordó la egregia figura del Padre Alberto Hurtado  que ha dado paso al Mes de la Solidaridad.
Fue precisamente un 18 de agosto del año 1952 cuando su vida se extinguió dejando un gran legado de obras en beneficio de sus “patroncitos”. Fundador del Hogar de Cristo es considerado el patrono de los trabajadores de nuestro país.

Nació en Viña del Mar en 1901 y su biografía nos remonta a sus años de estudios como alumno del colegio San Ignacio (1908) dirigido por la Compañía de Jesús. Posteriormente ingresa a la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica (1918) recibiéndose en 1923 de abogado. Sin embargo, su derrotero le lleva por un camino distinto: hacer realidad su vocación religiosa.

Ingresa a la Compañía de Jesús en agosto del año 1923 siendo ordenado sacerdote en Lovaina (Bélgica) en agosto de 1933. Este sería el paso fundamental para desarrollar una gran obra de servicio por los desamparados promoviendo un fuerte mensaje de justicia social en la sociedad chilena de su época y que no ha perdido vigor hasta nuestros días.

Un cáncer de páncreas le arrebata la vida un 18 de agosto de 1952 cuando tenía 51 años de edad. Su muerte no significó el fin de sus enseñanzas y mensajes: el Hogar de Cristo se volvió la mayor institución de beneficencia de Chile y un ícono para los jóvenes, pobres, ancianos y obreros.
Fue declarado santo de la Iglesia católica por el Papa Benedicto XVI en la plaza de San Pedro el 23 de octubre de 2005.

A nivel gubernamental se declaró el 18 de agosto como el «Día de la solidaridad» y, desde su beatificación en 1994, el calendario litúrgico y el santoral de la Iglesia católica recuerdan su memoria ese mismo día, aniversario de su muerte.

Ese fue el centro de la reflexión -ajustada a la edad y cursos en los que se realizó- a la que motivó la Pastoral marista colegial y que vivió la comunidad estudiantil del Instituto San Martín de Curicó durante la primera parte de la jornada matinal del martes 18 de agosto: un encuentro con el valor de la “solidaridad” que debe primar no sólo durante este mes sino que todos los días del año.

Texto y fotos:
Profesor Francisco Contreras Robles



Noticias Relacionadas
Ya son 25 años de la canonización de San Marcelino
Publicado: 19 Abril 2024 / 665 Lecturas
Celebramos 58 años del escultismo Marista curicano
Publicado: 12 Abril 2024 / 629 Lecturas
ISM conmemoró el Día Internacional de la Mujer
Publicado: 11 Marzo 2024 / 931 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones