Noticias
Cuartos medios ISM en la senda de PSU
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
18 Junio 2015
Leido 716 veces
Falta menos para que los estudiantes de cuarto medio del ISM rindan la PSU.
Faltan menos de 170 días para que los estudiantes de cuarto medio rindan la PSU.
Vimos en una fría mañana de sábado 13 junio a los alumnos de cuartos medios del Instituto San Martín (ISM) rindiendo un ensayo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de lenguaje y matemática.

ENSAYOS PERMANENTES.

Según comentó el director del ciclo de enseñanza media superior, profesor Waldo Maldonado, este ensayo corresponde a uno de diez programados por el ciclo de enseñanza media superior y la coordinación académica del ISM “reforzándose a través del preuniversitario los contenidos de primero y segundo medio durante el primer semestre; en la segunda mitad del año se agregarán también los restantes contenidos de tercero y cuarto.”

Señaló el director de ciclo que se ha aplicado la política de permitir mayor flexibilidad para que los estudiantes también puedan rendir pruebas de ensayo externas al colegio y la idea es que “nuestros alumnos compartan y trabajen con estudiantes de otros establecimientos” para acercarlos un poco más a la realidad que deberán enfrentar en otros escenarios y con otras personas los días de PSU oficiales. Manifestó que “el compromiso de los chiquillos ha sido permanente y lo mismo la asistencia al trabajo de preuniversitario de los lunes y martes disponiendo para ellos el viernes en la tarde donde pueden manejar sus tiempos” con mayor autonomía.

Indicó que se ha ido matizando el trabajo de los estudiantes al establecer grupos de trabajo, se han adquirido nuevos textos complementarios autorizados para lenguaje, matemática, ciencias e historia que recogen el proceso de ajuste que ha experimentado para el presente año la prueba y existe un permanente monitoreo del trabajo y logros por parte del conjunto de los profesores que les atienden. El lunes 15 de junio rindieron el ensayo de Ciencias durante la jornada destinada para el preuniversitario marista.

CAMBIOS EN EL RANKING 2015.

La PSU ha traído diversos ajustes y recientemente el Consejo de Rectores (CRUCh) comunicó que el ranking de notas, uno de los instrumentos que emplean los centros universitarios para seleccionar a sus futuros estudiantes, será sometido a cambios para la PSU 2015.

Hasta ahora, el puntaje ranking consideraba las Notas de Enseñanza Media (NEM) que tenía un alumno comparados con el rendimiento de cuarto medio del colegio del que egresó. De acuerdo a esto, y según la posición, se le asignaba un puntaje que podía llegar hasta los 850 puntos.
En caso de que ese rendimiento fuese bajo, se repetía el puntaje correspondiente a sus notas. Esto cambiará ahora por cuanto el criterio PSU 2015 será no solamente tener en cuenta su posición respecto de su colegio de egreso, sino que de cada uno de los que estuvo en enseñanza media (1° a 4° medio).

De acuerdo a lo informado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) en su sitio institucional (www.demre.cl) el itinerario del proceso de admisión a una de las 33 universidades que exigen como requisito la Prueba de Selección Universitaria ha de considerar las siguientes fechas:

15 junio: Comienza la inscripción a la PSU, hasta el 31 de julio.
30 noviembre – 1 diciembre: Alumnos rinden la prueba.
27 diciembre: Entrega de resultados e inicio de postulaciones.
10 enero 2016: Resultados de selección y matrícula a las 33 universidades.


Texto y fotos:
Profesor Francisco Contreras Robles
 

Noticias Relacionadas
Positiva jornada sobre metodología A + S
Publicado: 22 Abril 2024 / 446 Lecturas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1241 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 547 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones