Noticias
MADRE, AMOROSA ESTRELLA QUE NOS GUÍA
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
13 Mayo 2015
Leido 892 veces
MADRE, ESTRELLA QUE NOS GUÍA POR EL CAMINO DE LA VIDA
Tal como dice una canción, “la palabra más bella en el mundo es mamá”, y como todos, los maristas de Curicó y el mundo celebraron con profusión esta importante fecha del calendario.
Celebramos a nuestras madres, quienes nos dieron la vida y quienes son el apoyo más importante que tenemos en un homenaje de antigua data.

UN POCO DE HISTORIA

Los primeros registros de una celebración dedicada a las madres se remonta a la Antigua Grecia, cuando se rendía honor a Rea, madre de Zeus. Con las invasiones romanas, estos también adquirieron la costumbre de celebrar a Cybele, la madre de los dioses.

En la época moderna, la norteamericana Anna Jarvis creó esta celebración en nombre de todas las progenitoras que pasan enormes sacrificios para cuidar y criar a sus hijos. Jarvis creó un Club de Madres, que durante la guerra civil norteamericana se ocupaban de la higiene y el cuidado de hijos de mujeres que quedaban viudas durante los años que duró el conflicto. Al morir la madre de Jarvis el 10 de mayo de 1907, ella decidió instaurar ese día como homenaje a todas las madres. El presidente Woodrow Wilson acogió la petición (1914) y declaró oficial el día de la celebración.

CELEBRANDO A MAMÁ EN EL INSTITUTO SAN MARTÍN

Sea como sea, esta fecha también es resaltada en nuestro país durante el mes de mayo y por supuesto los niños y jóvenes estudiantes de nuestro colegio tuvieron momentos especiales para dedicar delicados mensajes a través del acto oficial celebrado en el gimnasio del instituto y en el Jardín Infantil “Hno.Miguel de Cos”; mensajes para exaltar el valor del rol de la mamá en todo momento de la vida de las personas y que fue ampliamente destacado por el rector del Instituto San Martín, Jaime Inostroza, educadores y, muy especialmente, los estudiantes maristas, lo que se replicó con creeces cuando la fecha llegó al nido hogareño el pasado domingo 10 de mayo.

Texto: Profesor Francisco Contreras
Fotos: Cristián Avendaño
 

Noticias Relacionadas
Ya son 25 años de la canonización de San Marcelino
Publicado: 19 Abril 2024 / 732 Lecturas
Celebramos 58 años del escultismo Marista curicano
Publicado: 12 Abril 2024 / 636 Lecturas
ISM conmemoró el Día Internacional de la Mujer
Publicado: 11 Marzo 2024 / 933 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones