Noticias
Declaración Universal sobre Derechos Humanos
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
26 Noviembre 2015
Leido 474 veces
10 de diciembre de 1948: fecha clave de la Declaración de los Derechos Humanos esenciales
Sugestiva muestra sobre derechos humanos desplegó el tercero medio humanista en la pérgola del patio central del Instituto San Martín.
A través de paneles se presentaron los trabajos grupales de investigación sobre este relevante tema y que fue abordado durante el desarrollo del curso electivo de Historia Contemporánea que conduce el profesor de historia, Juan Francisco Reyes Venegas.

Según el sitio de “Human Rights”, Los derechos humanos se basan en el principio de respeto por el individuo. Su suposición fundamental es que cada persona es un ser moral y racional que merece que lo traten con dignidad. Se llaman derechos humanos porque son universales. Mientras que naciones y grupos especializados disfrutan de derechos específicos que se aplican sólo a ellos, los derechos humanos son los derechos que cada quien posee -sin importar quién es o dónde vive- simplemente porque está vivo.

El profesor Reyes manifestó que precisamente el objetivo del trabajo ha sido “dar a conocer que las atrocidades cometidas durante las guerras mundiales que permitieron la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Ello aconteció un 10 de diciembre de 1948 a través de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que recogió en una treintena de artículos los derechos humanos esenciales y que han servido para que las naciones adherentes los asuman como tratados internacionales que obliga a los Estados a cumplirlos.

Lamentablemente tras la divulgación de este documento, tanto en Chile como en el resto del mundo se han continuado violando los derechos esenciales de las personas, lo que queda de manifiesto en cada uno de los cuadros presentados”, señaló el Profesor Reyes.

Datos aportados por “Amnistía Internacional”, indican que se tortura o abusa en más de 80 países y en 54 se enfrentan juicios calificados como injustos. Además existe comprobada restricción a las libertades de expresión en por lo menos 77 países.

Al respecto, el profesor Reyes, acotó que la línea de investigación que se evidencia en el trabajo expuesto por los humanistas de tercero medio, “busca dejar en claro que la democracia es un sistema político que mejoramos entre todos, y su consolidación permite el respeto permanente de los Derechos Humanos.

Texto y fotos:Profesor Francisco Contreras Robles
 

Noticias Relacionadas
Positiva jornada sobre metodología A + S
Publicado: 22 Abril 2024 / 377 Lecturas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1241 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 545 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones