Noticias
PÁGINA ESCOGIDA: Asertivo no agresivo
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
23 Mayo 2014
Leido 446 veces
La inteligencia del hombre es tolerar y controlar sus propios impulsos
Hablemos de este concepto tan propio de la modernidad y tan confundido. Así es. Se confunde el “ser asertivo” con la persona agresiva y de rasgos de personalidad prepotente. No debe haber confusión entre estos conceptos ya que la asertividad es la capacidad que tiene el ser humano para expresar sus emociones, sentimientos y pensamientos en forma sincera, sin temor, y de manera adaptativa, sin erosionar al resto. De esta forma no cabe la expresión agresiva para decir sinceramente lo que la persona siente.
Se puede diferir de un pensamiento, de una actitud o de una emoción y expresarlo sin ofender. La inteligencia del hombre es tolerar y controlar sus propios impulsos y no producir conflictos al diferir de otra persona.
Y recalco que la asertividad no es la expresión rígida y prepotente que se suele encontrar en personalidades con rasgos autoritarios y violentos.
Me he encontrado en varias oportunidades con personas que se definen como muy “francas y directas”, pero la forma de expresión es fría, dura e impersonal.
Y lo que ocurre es que caen en la ofensa, en la descalificación y en la pesadez y esto, por supuesto, no es agradable, ni menos asertivo.
La asertividad también puede contener elementos firmes pero no primitivos, no es necesario desestimar al otro para sentir que se tiene la razón.
Un concepto tan en boga, como el de la asertividad, se debería practicar en forma consciente y responsable, de tal manera que la propia autenticidad aflore en las relaciones interpersonales y permita aprender de los demás muchas cosas que ayudan a crecer y desarrollarse.
No todos los seres humanos son iguales ni piensan de la misma forma.
Tampoco sus sensibilidades son las mismas; son diferentes, tienen valores, creencias, y esto es lo que cada persona en su propia identidad defiende. Por supuesto, esto es lo más respetable, siempre y cuando lo que se exprese sea comprensible y factible dentro de un marco integral humano adecuado.

Por Carmen Luz Cea, sicóloga clínica y social
En "revista Ya" de El Mercurio de Santiago.



Noticias Relacionadas
Estudiantes reflexionaron sobre el Autismo
Publicado: 11 Abril 2024 / 780 Lecturas
Joven promesa del movimiento a la rienda
Publicado: 27 Marzo 2024 / 1468 Lecturas
Cristóbal Vergara destaca en Karate en Talcahuano
Publicado: 31 Octubre 2023 / 1219 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones