Noticias
Conmemoración Día Nacional Pueblos Originarios
Por
Juan Jiménez L.
Publicado:
21 Junio 2024
Leido 130 veces
Departamento de Historia destacó profusamente la efeméride
IMPORTANCIA PATRIMONIAL E HISTÓRICA I El Departamento de Historia de nuestro Colegio realizó una serie de actividades para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Originarios. La información fue entregada por el director pedagógico de enseñanza media, Rodrigo Avilés.
SEMILLA ESPIRITUAL

En la oportunidad se llevó a cabo una oración por esta importante fecha, realizada por la profesora Karem Talep, coordinada por el Departamento de Historia y el Equipo de Pastoral.

En la oportunidad se compartió el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 5, 43-48.

Parte del texto dice: "Han oído ustedes que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo; yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre Celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos”.

También se hicieron peticiones. Una de ellas fue: “Dame de tu Espíritu Santo para sembrar la semilla espiritual que produce la vida eterna y que por medio de tu gracia, pueda ir extirpando de mi vida cualquier rastro de la semilla de la carne, que produce destrucción y muerte. Amén”.

ANTEPASADOS

Cabe destacar una muestra realizada en la Biblioteca de nuestro Colegio, donde estudiantes de distintos cursos unieron su creatividad para entregar detalles de los Pueblos Originarios.

De esta manera se internaliza en ellos y ellas el respeto y lo que significan estos pueblos desde una mirada histórica, humana y de identidad.

Asimismo, se mostró un video donde la dra. Ana María Cabello, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, expuso su punto de vista al respecto.

“Nadie puede desconocer que todos pertenecemos a Pueblos Originarios, tanto América Latina como Europa. Hubo una época en que esto no era valorado, pero ahora sí; el respeto a los antepasados. No olvidar que antes que llegaran los españoles, ya existían aborígenes en América, de tal forma que esa perspectiva ético-valórica es fundamental”, señaló.

RECONOCIMIENTO Y APRECIO

Este es un hito que reconoce la rica diversidad cultural de los 10 pueblos indígenas reconocidos por el Estado chileno: Aymara, Quechua, Mapuche, Rapa Nui, Kaweskar, Yagan, Selknam, Colla, Huasco y Chango.

Esta fiesta se celebra desde tiempos ancestrales: el Wetxipantü mapuche (24 de junio) y el Machaq Mara aymara (21 de junio).

Desde una perspectiva educativa, este día nos invita a:

Honrar la Herencia y Tradiciones: Reconocer la sabiduría ancestral, las lenguas, las ceremonias y la conexión profunda con la naturaleza que caracterizan a estos pueblos.

Reivindicar Derechos y Aportes: Como comunidad educativa, debemos defender los derechos indígenas y reconocer su contribución a la sociedad chilena.

Promover el Diálogo Intercultural y la Tolerancia: La diversidad enriquece nuestra identidad nacional.

En 2021, la ley estableció este feriado como un paso hacia la valoración y comprensión mutua, sin reemplazar las celebraciones ancestrales de cada pueblo, sino como un gesto nacional de reconocimiento y aprecio.



Noticias Relacionadas
Niños curicanos vivieron concierto pedagógico
Publicado: 19 Junio 2024 / 582 Lecturas
Rescatando cocina de raíces Chile y Latinoamérica
Publicado: 13 Junio 2024 / 693 Lecturas
Profesor Rodrigo Avilés realizó charla patrimonial
Publicado: 31 Mayo 2024 / 1130 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones