Noticias
Encuentro Sectorial Historia,Literatura y Ciencias
Por
Juan Jiménez L.
Publicado:
16 Mayo 2023
Leido 337 veces
El Instituto es sede de esta masiva reunión de los colegios Maristas
¡AMA, CUIDA Y VIVE TU CIUDAD! Con el objetivo de ser “una oportunidad para resignificar nuestra relación con el entorno y los demás”, se llevará a cabo este 18 de mayo el Encuentro Sectorial de Historia, Literatura y Ciencias, oportunidad en que participarán distintos colegios maristas.
En esencia con la actividad se persigue que los y las estudiantes reflexionen sobre las oportunidades de mejora, vinculadas con el actual modelo de desarrollo y la sociedad que se ha configurado bajo su amparo.

Se busca animar a una nueva relación con el entorno y el prójimo, manteniendo los ojos abiertos, para negar aquellas prácticas que nos alejan del respeto y la solidaridad.

CASA COMÚN

Rodrigo Avilés, coordinador pedagógico de Enseñanza Media, señaló que la actividad está siendo organizada por Rectoría junto a Coordinación Pedagógica, contando con la labor de los docentes.

“Nuestras comunidades educativas han de avanzar en la gestión de transformaciones que las consoliden en la línea de la justicia y la modificación de patrones que atentan contra la vida en relación con otros. Por consiguiente, la oportunidad y necesidad de cambio es urgente para asegurar un vivir fraterno que transforme y reproduzca la vida, mediante el armonioso cuidado de nuestra casa común”, se establece en la descripción general del encuentro.

COMPETENCIAS

El objetivo central es analizar y proponer lineamientos desde la ecología integral, para fomentar en los participantes la concreción de competencias que favorezcan el cuidado de la Naturaleza (ecología ambiental/Ciencias), una relación urbana sostenible (ecología social/Historia) y valorar la importancia de cada persona y su comunidad (ecología personal/Literatura).

En cada una de las tres áreas las delegaciones estarán compuestas por 3 estudiantes, con su respectivo profesor encargado por área.

ÁREAS

En el área CIENCIAS, la meta es realizar actividades experimentales con el fin de concientizar el desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente.
En ese marco, se llevará a cabo un Taller de Ecología y Medioambiente.

Para ello se llevará a cabo una actividad experimental relacionada con el reciclaje y reutilización de algunos elementos de desecho domésticos.
Los estudiantes se organizarán en grupos intercolegiales para fomentar el trabajo colaborativo.

Área LITERATURA: se busca crear un Diccionario Urbano Interregional, que integre el patrimonio urbano local, para resignificar la relación entre la comunidad y su entorno, generando instancias de trabajo colaborativo e intercolegial que fomenten la valoración de la identidad y el legado cultural de cada ciudad.

En ese contexto, se realizarán actividades como recopilar fotografías de la ciudad, con el fin de contribuir al desarrollo de la identidad patrimonial, recuperar la memoria local y generar instancias de encuentro interregional, que vinculen a la comunidad con su entorno urbano y social.

Respecto del área HISTORIA se espera generar propuestas de solución a las problemáticas asociadas a la vida en la ciudad contemporánea, que permitan transformar a la urbe en un espacio para el desarrollo de comunidades socioecológicas, restableciendo las relaciones armónicas con el medio ambiente: amando, cuidando y viviendo nuestro planeta.

Los y las estudiantes participarán en comunidades intercolegiales, donde identificarán las principales problemáticas urbanas desde la perspectiva de la ecología integral, sus efectos sociales, ambientales y la calidad de vida de sus habitantes.

Este encuentro será una oportunidad de debatir, reflexionar y analizar entre estudiantes y docentes, a partir de nuestro entorno desde una mirada integral.



Galería
Noticias Relacionadas
Candidatos al CEISM presentaron sus propuestas
Publicado: 26 Marzo 2024 / 452 Lecturas
GESTA proyectó trabajo para el 2024 en el ISM
Publicado: 26 Marzo 2024 / 429 Lecturas
Se dio bienvenida a Apoderados nuevos
Publicado: 8 Marzo 2024 / 1101 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones