Noticias
Comenzó el EAC 2021
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
27 Septiembre 2021
Leido 474 veces
Emotivo y significativo acto de inauguración tuvo lugar en el ISF
INAUGURACIÓN. Puntualmente a las 10 de la mañana del lunes 27 de septiembre arrancó oficialmente la XXII versión del Encuentro Artístico Cultural (EAC) Marista. La actividad ha podido ser seguida desde los hogares y colegios a través de diversas plataformas telemáticas.
DANZA, PLÁSTICA, MÚSICA, TEATRO Y AUDIOVISUAL

Acto pleno de simbolismo relevó el lema Marista inspirador de este año: “valorARTE, respetARTE, animARTE e imaginARTE.”

La cita cultural y artística se ha venido realizando desde el año 1991. Ha sido una oportunidad para que estudiantes y docentes del espectro artístico cultural y afines puedan desplegar sus talentos, norte de la institución Marista en beneficio de un desarrollo armónico y pleno de los niños y jóvenes que atiende.

En ese contexto, el lema Marista de cada año escolar es la fuente de creación al cual se abocan durante el año los estudiantes, sus profesoras y profesores para crear una obra inédita en las expresiones de la danza, la plástica, música, teatro y el trabajo audiovisual.

CEREMONIA.

Esta nueva edición del EAC comenzó con una grácil danza de bienvenida para posteriormente entonar la canción nacional. Más tarde, la lectura del Evangelio (Mt 25, 14-30).

En la reflexión se expresó que Dios entrega los talentos sabiendo que quien los posea será capaz de desarrollarlos de acuerdo a sus capacidades. “Un talento no es para esconderlo, o para tener temor de él, sino para sentirse orgulloso desplegándolo y mostrarlo al mundo”, se señaló. Dones que cada uno de los representativos estudiantiles presentará en este encuentro, sin carácter competitivo como se viene haciende desde hace algunos años.

Posteriormente, los reconocimientos ubicados junto al altar de la Buena Madre que presidió la ceremonia, fueron bendecidos con las manos de educadores y partícipes de diferentes colegios de esta cita artístico cultural. Acompañó ese significativo momento un estudiante de cada colegio participante.

“NADIE EDUCA A NADIE, NADIE APRENDE SOLO.
LA EDUCACIÓN NOS LA BRINDAREMOS ENTRE TODOS”


Ernesto Reyes Plaza, Delegado Provincial Marista, entregó su saludo a través de un mensaje felicitando y agradeciendo el trabajo silencioso desarrollado durante semanas para dar luz a este Encuentro. El delegado resaltó la importancia que tiene para la institución el mejorar y superar constantemente su quehacer educativo. Los estudiantes desarrollan sus actitudes, habilidades y capacidades; pero, subrayó, ello no puede quedar sólo atado exclusivamente al rendimiento académico.

“Esa es una visión parcial del proceso educativo”, señaló. “La mayoría de las personas privilegia el rendimiento por sobre otros aspectos como el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los jóvenes”. El Encuentro nacional de la danza, plástica, música, teatro y audiovisual es una respuesta sustantiva porque “estamos haciendo un equilibrio entre ambos aspectos, lo cognitivo con lo afectivo - social, espiritual y físico”, indicó Ernesto Reyes.

Reyes, además emitió sendas felicitaciones a los rectores Andrés Prado (ISM) y Manuel Llanos (ISF) y equipos docentes como organizadores en ambos establecimientos del EAC para esta zona Marista. También destacó que cada estudiante participante gana en experiencia y adquisición de herramientas que ayudarán a la construcción de su propio proyecto de vida.

Recordó el delegado provincial al educador y pensador brasileño, Paulo Freire (1921-1997) de quien citó:

“Nadie educa a nadie. Nadie aprende solo. La educación nos la brindaremos entre todos” enfatizando que en este espacio educativo Marista -como en tantos otros- ese proceso recibe un gran empuje donde el trabajo que involucra al arte y la cultura se cultiva y dignifica para beneficio de cada artista y de sus destinatarios haciendo realidad “el compromiso social, la voluntad de consenso, la atención a la diversidad, la libertad creadora y el respeto del medioambiente”.

Reviva la ceremonia de inauguración en el siguiente enlace:  https://youtu.be/rF2ZUr7Kgo4

PROGRAMACIÓN Y ENLACES:

Siga la programación y acceso a las diversas actividades a través del siguiente link:

https://www.ism.maristas.cl/noticia/2021/9/bm90aWNpYTk=


 

Noticias Relacionadas
Colorida celebración del Día del Libro
Publicado: 24 Abril 2024 / 26 Lecturas
"Haciendo y creando Música con nuestros niños"
Publicado: 23 Abril 2024 / 302 Lecturas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Chillán
Publicado: 17 Abril 2024 / 509 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones