Noticias
Capacitación de salud laboral para educadores
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
9 Marzo 2020
Leido 553 veces
El autocuidado es clave para el bienestar personal y laboral
TALLER. Curso de capacitación abordó  la intervención en crisis y cambios positivos en la convivencia para Equipos de Convivencia y Tutores.
Educadores y asistentes de la educación del instituto participaron en reciente Taller que se dictó bajo el marco de los “Desafíos y problemáticas de la salud laboral de los docentes” impartido por la relatora Erika Castro y el actor Álvaro Carmona, ambos de la Fundación Conexiones, especialistas en temas de convivencia escolar.

Fue toda una mañana dedicada a realizar un trabajo de introspección y de descubrimiento de ciertas claves que emergen durante el desarrollo del trabajo de los educadores. Aspectos de naturaleza personal y, fundamentalmente comunitaria fueron motivo de conversación y reflexión compartida en ameno dialogo.

El propósito fue iniciar el año escolar activando compromisos y motivaciones con los valores y principios institucionales. Asimismo, el Taller  propuso elevar las expectativas frente a los estudiantes teniendo como referente la Carta de los derechos del niño, acercando el tema de la Resiliencia como el marco que organiza la práctica cotidiana de los educadores del Instituto San Martín.

AUTOCUIDADO DOCENTE

Aspecto también abordado tuvo estrecha relación con el “autocuidado docente”, esta vez visto como un compromiso personal paralelo al trabajo que se realiza cotidianamente en el colegio. Campos que redundan en un efectivo bienestar personal y laboral como son el desempeño, la atención de niños, jóvenes, apoderados y el trabajo colaborativo entre los educadores, entre otros.

Cabe recordar que, en psicología la resiliencia se define como la capacidad de toda persona para superar circunstancias adversas, traumáticas o altamente complejas. El autocuidado resiliente requiere partir por uno mismo, se manifestó en la oportunidad, siendo capaz de ejercitar la introspección, observarse y conocerse a sí mismo.

Otros factores que ayudan mucho a los profesionales de la educación son el autocontrol, la autonomía, la confianza, el optimismo y una buena dosis de humor. Posibles estrategias a aplicar fueron entregadas durante el Taller.




 

Noticias Relacionadas
Que sea feliz ¡Sí importa!
Publicado: 18 Abril 2024 / 774 Lecturas
Candidatos al CEISM presentaron sus propuestas
Publicado: 26 Marzo 2024 / 457 Lecturas
GESTA proyectó trabajo para el 2024 en el ISM
Publicado: 26 Marzo 2024 / 434 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones