Noticias
Vacaciones de invierno
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
14 Julio 2016
Leido 1129 veces
Preámbulo celebrativo en el ISM antes de salir de vacaciones de invierno
Como ha sido tradicional, el calendario escolar dispone de dos semanas de vacaciones de invierno en el territorio nacional, con la sola excepción de las tres semanas para la región de Magallanes.
Las vacaciones son un momento en la vida en el que la rutina del año escolar se ve marcadamente interrumpida. El levantarse temprano todos los días para ir al jardín o al colegio, almorzar en el establecimiento educacional, el compartir con sus compañeros, se detienen por un par de semanas y abren el desafío de reorganizar la vida familiar y el día a día de niños, niñas y jóvenes.

Para los padres esta fecha es una valiosa oportunidad para compartir con los hijos: para salir más temprano del trabajo, llevarlos a la casa de los abuelos o sus primos que estén de vacaciones, ocupar la hora de almuerzo para preparar algún plato con ellos o planificar un fin de semana diferente y realizar actividades entretenidas. También, es bueno que se converse qué quieren hacer porque son “sus” vacaciones. Dependiendo de su respuesta y de los acuerdos que logren, pueden planificar con tranquilidad y después disfrutar.

En relación a las rutinas cotidianas, las vacaciones se convierten en un momento en el que hábitos y rutinas pueden flexibilizarse. Levantarse más tarde por las mañanas, dejar de lado los estudios y tareas, tener tiempo para jugar y hacer otras cosas que en el tiempo de clases no se alcanzan a hacer.

Las vacaciones de invierno pueden transformarse en buenos momentos para conocer los intereses y gustos de sus hijos e hijas, ya que el frío o la lluvia obliga a permanecer en casa. Durante esta época también se pueden hacer actividades lúdicas de acuerdo a la edad de sus hijos, culturales - el ocio siempre es un buen momento para aprender- por lo que puede llevarlos a museos, zoológico, pasearlos por la ciudad y contarles un poco de su país, su geografía, su gente, ir al cine, etc.

Es en estos momentos e instancias en que Ud.puede aprovechar de la mejor manera el tiempo con sus hijos, conocerlos un poco más y disfrutar junto a ellos.

Recuerde, tal como al comienzo, es importante que un poco antes del fin de las vacaciones vayamos preparándoles para el retorno al Jardín o colegio. Tanto niños y jóvenes manejan mejor los cambios cuando se los anticipamos; Por eso es conveniente informarles, por ejemplo, del día de retorno al Jardín, mostrárselos en un calendario, e ir conectándolos con los aspectos que ellos disfrutan y valoran de dicho lugar: sus amigos, sus tías, las actividades que más disfrutan.

De la misma manera –y esto sirve para todos- unos pocos días antes sería muy beneficioso retomar rutinas de horarios de sueño y alimentación que pudieran haberse flexibilizado en el período de vacaciones de invierno.

Finalmente, les dejamos con las imágenes de algunos de los momentos que marcaron las horas previas del fin del primer semestre escolar en el Instituto San Martín de Curicó.

Texto y fotografía: Profesor Francisco Contreras
Fuentes varias.
 

Noticias Relacionadas
Que sea feliz ¡Sí importa!
Publicado: 18 Abril 2024 / 728 Lecturas
Candidatos al CEISM presentaron sus propuestas
Publicado: 26 Marzo 2024 / 455 Lecturas
GESTA proyectó trabajo para el 2024 en el ISM
Publicado: 26 Marzo 2024 / 431 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones