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Centro de Padres ISM en la senda de la orientación
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
20 Mayo 2016
Leido 648 veces
Video juegos: un llamado de atención a los padres y acompañar a la generación 2.0
Un valioso aporte para la comunidad escolar del Instituto San Martín (ISM) constituye el proactivo trabajo que desempeña el Centro General de Padres y Apoderados, CGPA.
En nuestro sistema educacional, los centros de Padres son reconocidos como la instancia clave para permitir que las familias ejerciten su rol en la educación de sus hijos e hijas, organizándose y transfiriendo la información y aportando herramientas para potenciar una educación de mejor calidad.

Una valiosa contribución ha sido la charla “Nativos 2.0: Como prevenir adicciones y sus consecuencias”, dictada por la especialista María José Calvimontes y que fue presentada a estudiantes y apoderados en invitación abierta a la comunidad escolar el pasado 9 de mayo y que contó con el apoyo de la coordinación de Orientación del colegio.

El tema es un llamado de atención hacia los responsables de cada niño y joven, padres y apoderados, porque son ellos los llamados a regular el tiempo que sus hijos se exponen al video juegos. De acuerdo a la especialista, un niño, niña o joven que se expone durante muchas horas a los videojuegos tendrá serias consecuencias a nivel neurobiológico.

La exposición durante períodos prolongado a los videojuegos o a Internet produce una hipersensibilidad a nivel neurológico lo que conduce a un mayor nivel de hiperactividad motora, como consecuencia, la persona devendrá en un estado de inquietud y sobre estimulación que afectará diversos planos de su vida familiar (afectiva – emocional) y su desempeño en la escuela. Por una parte, se pierde la capacidad para concentrarse en otras actividades que tengan un estímulo diferente, como por ejemplo las tareas, atender en clases, e incluso otro tipo de juegos. También, disminuye la capacidad para motivarse por actividades que requieran un esfuerzo distinto. Hay investigaciones que indican que los jóvenes que navegan en Internet mucho tiempo durante la noche, terminan con trastornos del ánimo que desembocan en estados depresivos.

La sobre estimulación se traduce en alteraciones en los hábitos de sueño: durante la noche se produce el descanso verdaderamente reparador, el que ayuda al desarrollo normal de todos los seres humanos. En la noche, en la oscuridad ambiental, el cuerpo humano segrega “melatonina”, hormona que contribuye a mantener el sueño nocturno, optimiza su calidad y, en este sentido, ayuda a estimular los procesos cognitivos del cerebro. Paralelamente, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico protegiendo de enfermedades físicas y síquicas como la depresión. Las alteraciones del sueño tienen directa relación con el rendimiento escolar. Cuando un estudiante tiene bajo rendimiento escolar lo más probable es que detrás haya una alteración del ciclo del sueño. Para estudiar bien es necesario dormir, descansar bien.

En la esfera social, la generación 2.0 adicta al video- juego sufre un aislamiento gradual y cada vez mayor de la familia y del grupo de pares que pueden traducirse en reacciones que a veces son agresivas o en una falta de interés por los demás. Prevenir y regular responsablemente el uso de estos recursos es tarea de los padres porque son ellos los que deben atentos a los tiempos de exposición que, de acuerdo a lo indicado por la expositora, no han de ser más allá de una hora al día. Si se trata de niños en la etapa escolar, esta exposición debe ser parcelada en rangos limitados de veinte minutos cada una. Otro dato importante es el tipo de video juegos que se adquieren porque en los que poseen un alto contenido de violencia y exponen a sus usuarios a una notoria hiperactividad y a una peligrosa alteración de los valores.

La valiosa contribución del CGPA y la Orientación colegial permitó reflexionar en torno al rol activo que los padres y apoderados deben ejercer al fomentar el diálogo en el hogar, haciéndolo más activo con temas de interés común. También fue parte del trasfondo  que se destacó el  estimular  actividades en común para la familia como el paseo al aire libre, practicar deportes, ir al cine o visitar museos o galerías de arte y promover la lectura (entre otras) lo que redundará el contar con una generación 2.0 más equilibrada y fortalecida en su desarrollo afectivo, emocional, intelectual y valórico.

Texto: Profesor Francisco Contreras R.
Fotos: gentileza CGPA y Coordinación de Orientación ISM.





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