Noticias
TRES HOJAS MARISTAS LLEVADAS POR EL VIENTO OTOÑAL
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
1 Junio 2015
Leido 2915 veces
Tres exalumnos maristas del Instituto San Martín partieron al encuentro con Dios.
Se nos ha ido el mes de mayo y con este otoño deshojamos nuestro férreo árbol marista dejando partir, merced del viento, a tres hojas que representan a exalumnos que han caminado hacia la morada eterna junto a Dios Padre.
IN MEMORIAM

ÁNGEL GALO LAGO YÁÑEZ (20 Octubre, 1946 – 7 mayo, 2015)

Consternación ante el fallecimiento del Padre Lago, luego de enfrentar una larga enfermedad. El padre Ángel era sacerdote de la Diócesis de Talca y se desempeñaba como vicario parroquial de la parroquia San Juan Bautista de Curicó.

Como exalumno marista, quedó en la retina del Hermano Santiago Rosa quien le recuerda cuando le tuvo como alumno en las clases de Castellano y Música, durante varios años. Señala el Hermano Santiago que “fue un alumno destacado en el curso, sacando los primeros lugares. Tuvo la suerte de realizar "el viaje de estudios", organizado por el ex Hno. Manuel González (q.e.p.d.).”

El Hermano Santiago recuerda que se enteró de su idea de ingresar al seminario para ser sacerdote. Sin embargo, nos comenta, “por petición de sus padres, esperó unos años. Aprovechó esos años estudiando derecho y acompañando a su padre en las labores del campo.” Más tarde cumpliría su sueño de ingresar al Seminario Pontificio Mayor de Santiago para hacer realidad su vocación sacerdotal. Llegó a ejercer funciones importantes en la diócesis de Talca. Durante los últimos años dedicó su trabajo y obra como Párroco de la iglesia de San Juan Bautista.

El Hermano Santiago señala: “me confesó en una oportunidad que, además de la Parroquia, atendía a 8 capillas.” De espíritu emprendedor y trabajólico luchó durante varios años para curarse de un cáncer maligno, que al final fue lo que le llevó al sepulcro”, recuerda el religioso marista.
Sus restos descansan en el Cementerio Parque de Curicó.

NELSON ROJAS SAGUA (3 marzo, 1944 – 13 de mayo, 2015)

Recordado y apreciado profesor de educación física y entrenador de las selecciones de básquetbol maristas y entrenador de básquetbol y fútbol de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.
Como entrenador armó varios equipos de alto rendimiento. Su característica le definió como un hombre humilde. Sencillo y claro al hablar, de instrucciones simples; compenetrado, apasionado y motivador. Muy correcto, intachable y consecuente con sus principios y valores.

Tales rasgos ya le caracterizaban durante su paso en el Instituto San Martín de Curicó. Oriundo de Molina, le recuerda, como estudiante marista, el Hermano Santiago quien fue su tutor los años 1955 y 1956 (1º y 2º de Humanidades).  “Era un alumno muy alegre. Los compañeros le pusieron el sobrenombre de "gato". De aquí se fue al liceo de Hombres para terminar las Humanidades. En la Universidad se tituló de Educación Física, y estuvo en el Alonso de Ercilla como profesor de baloncesto, durante 40 años. Fue muy apreciado por los alumnos y por los colegas.

Hace dos años se le declaró un agresivo cáncer. Tanto los directivos,como los colegas y alumnos, lo visitaron en el Hospital de la Católica. Yo le fui a visitar en dos ocasiones, y se emocionaba hasta derramar lágrimas al verme”, recuerda el Hermano Santiago.

El profesor Rojas durante un tiempo formó parte del conjunto Ballet Folklórico de Chile, Bafochi. Enfermó – rememora el Hermano- y salió del Hospital creyendo todos que ya había superado la enfermedad. Sin embargo, a los pocos meses tuvo que regresar de nuevo, y ya no pudo superar el cáncer. Su funeral se celebró en la capilla del colegio Alonso de Ercilla, en Santiago asistiendo el rector del Instituto San Martín, Jaime Inostroza, quien acudió recordando que había tenido al hijo del profesor Nelson Rojas como alumno.
Sus restos descansan en el Parque del Recuerdo de Vespucio.

PATRICIO JESÚS MORA TORO (24 abril, 1987 – 19 mayo, 2015)

Su fallecimiento causó hondo pesar en quienes tuvieron la oportunidad de conocerle. Sus profesores le recuerdan nítidamente como un muy buen amigo, luchador, confiable, muy responsable y estudioso. Dueño de un gran temple que se forjó en la actividad deportiva y que le ayudó para superar los innumerables altibajos de su larga enfermedad que le acompañó en las postrimerías de dejar nuestro colegio.

Queda en el recuerdo el cariño con que supo rodearse de educadores y compañeros de esos años. Como alumno marista del Instituto San Martín se caracterizó por ser un gran jugador de fútbol, a lo que dedicó bastante tiempo. Sin embargo, su gran pasión la descubrió en el ciclismo, siempre vigente para él durante gran parte de su vida.

Egresó desde cuarto medio como alumno del 4°medio B matemático, generación 2005, siendo galardonado en la ceremonia de licenciatura con el Premio Dirección del Colegio junto a su compañero de ruta Juan Ahumada Olguín, como alumnos destacados en ciclismo a nivel nacional e internacional. Un merecido reconocimiento que el instituto le entregaba en mérito a sus grandes logros deportivos.

Su ex entrenador Manuel Aravena relató al Diario La Prensa de Curicó que, “su papá me encargó la misión de entrenarlo y me lo entregó como deportista cuando tenía unos 6 o 7 años solamente. Patricio fue campeón escolar, comunal y regional. Participó también en los Juegos Binacionales en San Luis, Argentina. Desde los 17 años fue seleccionado chileno de ciclismo. Patricio logró medallas para la comuna de Curicó y para la Región del Maule.”

El Directorio de la Federación de Ciclismo de Chile expresó las más sinceras condolencias a la familia del ciclista Patricio Mora de la ciudad de Curicó (…) después de su larga lucha contra el cáncer.”

Luego manifestaron en su comunicado oficial: “Nuestra organización se adhiere al dolor de la familia y del ciclismo nacional por la pérdida del deportista Curicano, quien fue medallista nacional, seleccionado nacional y por sobre todo una gran persona y compañero del ciclismo.”
Sus restos descansan en el Parque Cementerio de Tutuquén, Curicó.

Tres hojas, retoños de este añoso árbol marista enraizado en Curicó han sido llevadas por el viento otoñal de mayo para quedarse para siempre en nuestro recuerdo y reconocimiento como exalumnos  del Instituto San Martín de Curicó.

Ángel, Nelson y Patricio … ya descansan junto a María y en la paz del Señor.



Texto: Prof.Francisco Contreras Robles

 

Noticias Relacionadas
Marcelino Ayuda:compromiso con los más necesitados
Publicado: 15 Abril 2024 / 720 Lecturas
Asumió nueva directiva del CEISM
Publicado: 11 Abril 2024 / 662 Lecturas
ISM participó de jornada de MARCHA en Santiago
Publicado: 10 Abril 2024 / 667 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones