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En el Taller de Ciencias
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
7 Diciembre 2015
Leido 534 veces
Interesantes experiencias mostró el Taller de Ciencia de básica inicial
Pequeños genios en ciernes. Así podríamos calificar a los estudiantes de básica inicial del Taller de Ciencias del Instituto San Martín.
Al referirnos a la ciencia, debemos entender que ella no es sólo una extensa colección de datos, que son una parte muy importante de la ciencia: por ejemplo, el agua hierve a los 100 grados centígrados o que la luna gira alrededor de la tierra. La ciencia va más allá al considerar al método científico que se aplica paso a paso al observar lo que está sucediendo, clasificar u organizar información, predecir lo que sucederá, comprobar predicciones bajo condiciones controladas para ver si son correctas y, por último, sacar conclusiones.

Así los estudiantes del ciclo de básica inicial de cuarto y quinto básico desplegaron sus mejores capacidades para mostrar a sus pares, educadores y –muy orgullosamente- a sus padres y apoderados lo aprendido durante el año en la VI muestra del Taller que dirigen las educadoras María Luisa Lorenzini y Sofía Morales junto a Guicela Gallardo. Al respecto, la profesora “Malú” Lorenzini manifestó que “fue muy bueno ya que los niños estaban muy contentos y los papás muy admirados por lo que sabían y la manera de expresarse.”

Ciertamente lo hicieron muy bien al fundamentar respuestas sobre los temas científicos en exposición que ellos eligieron entre las actividades que realizaron durante el año y otras que prepararon expresamente para la muestra; de este modo se podían apreciar experiencias asociadas a la formación de cristales, capilaridad, emanación de gases a partir de una reacción química, maicena disuelta en agua para constituir un fluido no newtoniano, medidas de ondas de sonido con instrumental casero, modelos y cultivos de microorganismos de boca, manos, oídos y fosas nasales en placas Petri.

“Nuestra finalidad ha sido el fomentar en los niños y niñas el interés por la indagación científica y aprender a utilizar correctamente el material de laboratorio”, subrayó la educadora Sofía Morales. Señaló también que el taller se abre a inicios del año escolar para que los estudiantes participen en él y que durante el 2015 se trabajó cada lunes entre las 17 a 18:30 hrs.

La ciencia incluye probar y cometer errores haciendo pruebas, fracasando e intentando de nuevo. La ciencia no nos da todas las repuestas. Requiere que tengamos algún nivel de escepticismo para que las "conclusiones" científicas se puedan modificar o cambiar enteramente según se realizan nuevos descubrimientos.

En el Instituto San Martín se dan pasos certeros para aprehender su significatividad en la vida del hombre y motivar desde muy pequeños a encontrar respuestas a sus inquietudes y, principalmente, platearse buenas preguntas que son el motor que movilizará a nuestros futuros científicos nacionales.

Texto: Profesor Francisco Contreras Robles
Fotos: Gentileza inspector Gustavo González
 

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