Noticias
Innovar para ser más felices
Por
Angel Gutiérrez G.
Publicado:
9 Septiembre 2013
Leido 376 veces
La palabra <strong>“innovación”</strong> está de moda y en estos momentos se cotiza al alza, no solamente en los mercados empresariales, sino también en los medios educativos y sociales.<br /> <strong>Parece que si no nos innovamos no somos nadie en el mundo actual.</strong><br />  
Podemos definir la innovación como un estado de ánimo que se genera a través de la combinación de dos actividades: por un lado, poner en marcha un proceso de generación y aprovechamiento de ideas y, por otro, actuar sobre las personas creando el clima propicio para que esas ideas se conviertan en acción.

Me voy a permitir centrarme en lo que yo considero más importante: las personas. Innovar es cambiar, y para cambiar es preciso activar a las personas.

Hay dos situaciones por las cuales nos activamos y nos ponemos en marcha rápidamente: la primera es por escapar de aquello que nos genera angustia y la segunda es por llegar a un estado de mayor felicidad.

Si a cualquiera de los lectores les hago un planteamiento terrorífico que les erice el pelo, estoy seguro que a partir de ahí, es fácil activarles con el fin que se alejen de todo lo que produce terror.

Esta es una dinámica utilizada a menudo para conseguir que se haga algo: imaginémonos que estamos colgados de los pies sobre una olla de aceite hirviendo, pintados de rojo y con dos cuernos a los lados de la frente… y en esa situación se nos plantea la siguiente cuestión: “Decidme cinco ideas para innovar en el aula o suelto la cuerda” ¿A quién no se le ocurriría un montón de ideas?

Personalmente, soy más partidario de la segunda alternativa. Podemos conseguir mover a las personas fomentando la participación, implicándoles en los retos de las organizaciones, haciéndoles ver y sentir que las ideas de todos están siendo tenidas en cuenta.

¿Qué ocurriría si planteáramos a nuestras compañeras y compañeros el siguiente reto: que puede hacer nuestra Institución o nosotros como compañeros de trabajo para que las personas sean mas felices?

Esta es mi respuesta: expresar desde la modestia nuestras opiniones, practicar la humildad valorando las opiniones de los demás y, por último, actuar con sencillez para poder trabajar todos generando nuevas ideas.
 

Noticias Relacionadas
4º medio B vivió Jornada
Publicado: 17 Abril 2024 / 562 Lecturas
Comunidad del Colegio vivió Semana Santa
Publicado: 4 Abril 2024 / 772 Lecturas
Eucaristía Natividad 2023
Publicado: 21 Diciembre 2023 / 685 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones