Noticias
El nacimiento de nuevas voces
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
9 Julio 2013
Leido 897 veces
<strong>Camerata Vocal de Apoderados Instituto San Martín. De esta manera publicaba recientemente el diario “La Prensa” de Curicó un reportaje a dos páginas sobre este promisorio proyecto marista y que reproducimos a través de este medio para ustedes.</strong><br /> El coro polifónico de Niños del colegio marista, por cuatro años consecutivos, ha sido premiado como el mejor de Chile. Ahora es el turno de los padres y apoderados, que se abren camino en la música bajo el alero del establecimiento educacional que no duda en apoyar esta nueva iniciativa.
Cuando Myriam García se subió por primera vez al escenario con sus compañeras de la Camerata Vocal de Apoderados del Instituto San Martín (ISM), apenas podía sostener su voz. Y no porque hubiera ensayado ´poco, al contrario, fue una preparación acuciosa y agotadora. Myriam simplemente estaba sobrepasada por la emoción, “casi no pude cantar porque me emocioné mucho de saber que estaba resultando todo tan bonito”, recuerda con una sonrisa.
Myriam es abuela de un alumno del tradicional colegio marista. Junto con ella, hay 15 miembros activos de esta agrupación coral que nació en mayo de 2012 y que es dirigida por Rodrigo Moraga Bravo, director del Coro Polifónico de Niños y de la Compañía de Teatro del ISM, ambas reconocidas a nivel nacional.
“Esto comenzó por un encuentro de coros de apoderados maristas que íbamos a realizar. A partir de eso y de la inquietud del Rector, Jaime Inostroza, se nos solicitó convocar a la gente que estuviese interesada y allí se consolida el coro de apoderados”, relata su director, Rodrigo Moraga.
La Camerata ha participado en el Encuentro Nacional de Centros de Padres y Apoderados Marista, en la celebración Clausura Centenario ISM interpretando la Cantata “Recados de Gabriela Mistral” junto a un coro de 90 voces; el coro de Niños ISM, el Coro Juvenil de enseñanza media ISM y a una orquesta clásica conformada por músicos de todo nuestro país. También se destacaron por su brillante participación en el III Encuentro Nacional de Coros de Padres de Colegios Maristas 2012 y el encuentro coral “Voces Curicanas”, de la Corporación Cultural de Curicó.
Esta intensa agenda está acompañada por una rutina de ensayos semanales que llevan el sello de disciplina y profesionalismo inyectado por Rodrigo Moraga. Esta firmeza en su proceso los ha hecho crecer y buscar más instancias de desarrollo. “Nosotros estamos esperando consolidar un proyecto presentado al Rector, para obtener personalidad jurídica como Centro Cultural Coro Instituto San Martín de Apoderados, y postular a fondos relativos al área de la cultura y equiparnos con financiamiento para contratación de músicos, giras, conciertos para el colegio y la comunidad”, explica el director.
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con adultos?
Es algo muy diferente y muy bonito a la vez porque si bien los niños tienen toda una energía y un espíritu explosivo que siempre te llena de magia, las apoderadas y apoderados tienen la disciplina necesaria para llegar a hacer repertorios más complejos, a reflexionar un poco más sobre el proceso de la voz y además a tener muchas más ideas de proyectos para poder colaborar al colegio en que nos insertamos.
¿Cuáles son los proyectos inmediatos del grupo?
Hemos confeccionado y se le ha presentado al Rector un plan de conciertos para este año y se vienen cosas súper entretenidas; vamos a hacer un tributo a Mazapán, vamos a unir al coro de apoderados y de niños y vamos a hacer algo bien bonito y familiar a partir de estas canciones. Luego viene un tributo a Inti Illimani, “Canto para una semilla”, que tiene un poco de neo folclor, también para acercar otro tipo de texturas con guitarras y percusiones andinas. Por otro lado, está la idea de hacer Góspel y estamos introduciéndonos con la película “cambio de Hábito”, donde vamos a trabajar eso que es más movido, más cercano y que está en el consciente colectivo tipo Broadway.
¿Cómo ha sido el apoyo del colegio a este proceso de los apoderados?
El proyecto está recién en ciernes, pero desde el momento en que la rectoría nos pide consolidar el coro y con el apoyo del Centro General de Padres que es un siete, creemos que esto está viento en popa. Ellos están muy al tanto y apoyando la iniciativa. Estamos con mucha esperanza de que se vengan cosas entretenidas y harta magia y fe.
Un espacio personal.
Para los integrantes de esta Camerata Vocal de Apoderados, cada ensayo es un tiempo que aprovechan al máximo. Se ríen, conversan y trabajan duro. Repiten una y otra vez las notas hasta que logran perfeccionarse. Sin duda es un grupo feliz. La apoderada Jacqueline Santelices habla desde su experiencia, “soy mamá de Hugo Herrera Santelices, alumno de 1° Medio y apoderada de este colegio hace más de 20 años por mis hijas mayores. El coro de apoderados nació el año pasado y no dudé ningún minuto en ingresar”. Los lunes y miércoles de 19:30 a 21 horas son sagrados para ella y el resto de los integrantes. Así lo explica Jacqueline: “es un momento pleno para mí, donde el encuentro con la música eleva mi espíritu. Rodrigo es un muy buen director, el grupo es simpático y ameno. Estos son los momentos que tengo para mí durante la semana”.
Myriam García agrega, “tener la enseñanza de Rodrigo es fantástico. Cada sesión es algo nuevo donde vas creciendo y aprendiendo. Tal como dice la Jacque, es un tiempo de uno y donde disfrutamos plenamente”.
Camerata Vocal de Apoderados de Instituto San Martín. Conformada desde Mayo de 2012.
Director: Rodrigo Moraga Bravo.
Integrantes: Myriam García, Andrea Pinto, Lissette Moraga, Marcela Esparza, Jacqueline Santelices, Paloma Reyes, Francisca Ríos, Leslie Sanhueza, Gabriela Reyes, Nelly Moya, Daniela Reyes, Angélica Ferrada, Pablo Godoy, Luis Cornejo, Felipe Reinoso, Francisca Rojas, Carlos Corvalán, Constanza Rojas y Antonia Valenzuela.


Texto compilado por el Profesor Francisco Contreras.
Autor y fotos: La Prensa Domingo (LPD). 30 de Junio 2013.
 

Noticias Relacionadas
Colorida celebración del Día del Libro
Publicado: 24 Abril 2024 / 143 Lecturas
"Haciendo y creando Música con nuestros niños"
Publicado: 23 Abril 2024 / 617 Lecturas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Chillán
Publicado: 17 Abril 2024 / 603 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones