Noticias
Premiación Teatro: Ecos de una clausura
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
6 Julio 2013
Leido 669 veces
Quedan en el recuerdo los momentos vividos durante la clausura del XV Encuentro Artístico – Cultural cuya expresividad se plasmó en el escenario marista del Instituto San Martín de Curicó con valiosas obras de teatro.
El colegio Nuestra Señora de Andacollo de La Serena junto a la Compañía “Lárgate Teatro” presentaron “la Hiel en la Orca”. El instituto Chacabuco de Los Andes se encargó de presentar “El Almacén de Don Claudio”. La obra “Tautología” fue presentada por el Instituto Rafael Ariztía de Quillota.

También desde Quillota los alumnos del Colegio Diego Echeverría nos trajeron “Piratas navegando por un sueño”.

El Taller de teatro del colegio Champagnat de Villa Alemana compartió la obra “Catarsis de un mundo dormido”; El instituto Alonso de Ercilla de Santiago trajo la obra “los inmortales”. Desde la capital también, el colegio Marcelino Champagnat de La Pintana puso sobre el escenario la creación colectiva “Para cumplir”.

El colectivo TIOME del Instituto O´Higgins de Rancagua fue el encargado de presentar la obra “El Misionero”; mientras que el Instituto San Fernando instaló en escena la obra “la niña que voló para unir y saber” junto a la Hilarante Trinchera.

Finalmente, el Instituto San Martín y su taller de Teatro dirigido por el Profesor Rodrigo Moraga Bravo presentaron “De otro color” cuya inspiración surge de la experiencia de los Hermanos Maristas en Alepo, Siria.

El público ovacionó a los artistas por el virtuosismo que demostraron al interpretar sus trabajos en diferentes jornadas previamente programadas y que en la clausura, el rector del Instituto San Martín de Curicó (ISM), Jaime Inostroza Marín, evocó en la obra de Calderón dela Barca El gran teatro del mundo donde este autor “ describe a la vida como una escenificación cuyos personajes son los actores de una gran comedia en la que a cada cual le corresponde encarnar su papel”. Al final de la obra – o la vida, nos recordaba el rector- cada personaje recibe su salvación o castigo en común concordancia con su bien o mal actuar.

El rector del ISM resaltó el profundo sentido del mensaje con que la congregación ilumina el trabajo de este año 2013, “Maristas nuevos en Misión”: “una invitación a comprometernos renovadamente en la construcción de un mundo mejor cultivando la fraternidad y la perseverancia en el trabajo” cuyo sentido real pudo constatarse durante los días en que la muestra teatral tuvo su desarrollo en el Instituto San Martín.

Reiteró su agradecimiento a cada familia, a los educadores, al personal auxiliar y administrativo, a las damas maristas, a los niños del coro y al coro de apoderados; también a los niños del taller de teatro, a las jóvenes del Taller de Danza; y a todos quienes contribuyeron al éxito de este encuentro del teatro marista en Curicó.

Palabras especiales de agradecimiento fueron dirigidas a la Sra. Mabel Henríquez como coordinadora del evento desarrollado en Curicó.

Luego de la premiación para cada representación asistente se hizo entrega de distinciones especiales que recayeron, según categorías, en los siguientes elencos:

Mejor escenografía: Instituto Chacabuco.

Mejor guión original: colegio Marcelino Champagnat de La Pintana.

Mejor puesta en escena: Instituto San Martín de Curicó.

Mejor dirección: Instituto Chacabuco.

Mejor actriz: Sofía Sanhueza, Instituto San Fernando.

Mejor actor: Juan Pablo López, Instituto San Martín.

Mención Honrosa especial: Raúl Riquelme Hernández, Instituto Chacabuco de Los Andes.

En la Premiación General, los resultados fueron:

Tercer lugar: la obra “Para Cumplir” del colegio Marcelino Champagnat de La Pintana.

Segundo Lugar: la obra “De otro color” perteneciente al  Instituto San Martín de Curicó.

Primer Lugar: la obra “El Almacén” presentada por el  Instituto Chacabuco de Los Andes.



De esa manera el XV Encuentro artístico – Cultural Marista, versión Teatro, bajó su telón en la ciudad de Curicó.







Texto: Profesor Francisco Contreras Robles.
Fotografía: Fernando González.
 

Noticias Relacionadas
Colorida celebración del Día del Libro
Publicado: 24 Abril 2024 / 130 Lecturas
"Haciendo y creando Música con nuestros niños"
Publicado: 23 Abril 2024 / 617 Lecturas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Chillán
Publicado: 17 Abril 2024 / 598 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones