Noticias
Escuela para Padres (2): La Sobreadaptación
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
5 Marzo 2013
Leido 2226 veces
Hay niños que parecen ser maravillosamente fáciles de educar para sus padres, les va extraordinariamente bien en el colegio, tienen muchos amigos, respetan las normativas familiares. En síntesis, ellos parecen agradar a todos, ya que tratan de satisfacer las exigencias y expectativas que se tienen sobre ellos.
Cumplen con las normas intentando llevarse bien con todo el mundo, especialmente con los profesores y sus padres. Es importante evaluar cuál es el costo que estos niños tan bien comportados, que parecen casi perfectos, pagan por esta adaptación. También es necesario reflexionar sobre una conducta tan ejemplar no será una sobreadaptación.

La sobreadaptación se puede originar en algunos niños, porque de alguna manera han sido sobre felicitados, por ser “tan buenos” y “tan obedientes”. Los niños así socializados se acostumbran a recibir muestras excesivas de reconocimiento y aprobación. De manera no consciente, para seguir contando con aprobación, estos niños pueden hacer enormes esfuerzos en llenar las expectativas de los otros sin pensar cuáles son sus propias necesidades.

Todos los niños necesitan aprobación, y en ocasiones pueden experimentar tanto temor a perderlo, que este miedo los obliga a tener un comportamiento casi perfecto. A esta altura, a lo mejor usted se está preguntando y ¿cuáles son los riesgos de ser sobreadaptado? Uno de los mayores riesgos de la sobreadaptación es la disminución de la posibilidad de actuar y pensar diferente. Si en el mundo hubiera sólo gente sobreadaptada, quizás aún viviríamos en las cavernas, porque nadie se habría atrevido a cambiar nada, ni a ir más allá de los límites fijados.

La creatividad es siempre un poco trasgresora, para crear hay que ser capaces de hacer cosas en forma diferente. Asumir un estilo nuevo, atreverse a explorar ambientes no conocidos y a hacer las cosas de manera original.

Déjele espacio a su hijo (a) para que se rebele un poco, permítale que haga cosas a su modo y que se atreva a explorar nuevos espacios en forma independiente. Otro riesgo de ser sobreadaptado es que para no perder la aprobación, el niño puede silenciar sus necesidades, con tal de no perder la estimación de los otros. Por ejemplo, puede que en el colegio su hijo haga todo el trabajo de su grupo, aunque ello sea injusto.

La imagen de la niñita que nunca pudo comerse su colación en el recreo, porque siempre la cedió, grafica lo que le pasa a un niño sobreadaptado. Buscar aprobación a cualquier precio implica no defender sus derechos y muchas veces no aprender a autoprotegerse de las demandas de los demás, que pueden ser muy abusivas.

En una sobreadaptación hay, además de un silenciamiento de las propias necesidades, una pérdida de libertad personal y una disminución de la creatividad. A veces es aconsejable que los niños nos desafíen un poco, que no estén siempre de acuerdo con nuestras ideas y que no hagan las cosas siempre perfectas. De otra manera pueden perder algo de su identidad personal.


Texto: Neva Milicic (sicóloga clínica y educacional)
Artículo compilado por Prof.F.Contreras
 

Noticias Relacionadas
Charla sobre Educación Sexual y Afectiva
Publicado: 26 Abril 2024 / 185 Lecturas
Se realizó capacitación programa "BE HAPPY"
Publicado: 2 Abril 2024 / 700 Lecturas
Día contra el ciberacoso
Publicado: 19 Marzo 2024 / 507 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones