Noticias
Contento, Señor, contento: MARCELINO AYUDA
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
16 Agosto 2012
Leido 599 veces
Estamos seguros que hablar de <strong>Solidaridad </strong>no puede ser una buena acción para un solo momento. Ella involucra un compromiso permanente para entregar bienestar, tender una mano, ayudar al afligido. Nuestro medio conversó con <strong>Juan Carlos Maldonado</strong>, coordinador de la agrupación <strong>“MARCELINO AYUDA”</strong>. Esta es parte de esa entrevista:
¿Cómo nace la idea de formar un grupo de ayuda? ¿Quiénes conformaron en una primera instancia este movimiento?

Nació hace más de 13 años por la inquietud de un grupo de apoderados que dirigían a los scouts del Colegio Instituto San Martín para que, de esta manera, los jóvenes de ruta pudieran hacer una acción solidaria. Lamentablemente no dio resultado, por lo que estos mismos apoderados quisieron organizarse para realizar una acción solidaria hacia la comunidad. Es así como se forma el grupo Marcelino. Posteriormente, con motivo de la canonización de San Marcelino Champagnat el grupo toma como fecha de inicio el 28 de abril de 1999 con el nombre oficial Grupo Solidario Marcelino Ayuda


¿Cómo fue acogida la idea de formar “Marcelino Ayuda” por, una parte, la comunidad de padres y apoderados y la dirección del colegio de entonces?

 Con un poco de reticencia, con poca credibilidad de una proyección. Incluso los mismos creadores del Grupo no pensaron en conseguir lo que a la fecha se ha logrado; la idea original era entregar un servicio pequeño que consistía en café y un sándwich a aquellas personas que vivían en la calle. Por otro lado, el colegio que en ese momento tenía como rector al hermano Jovino Morala, recibió la idea con cautela, ofreciendo las dependencias del colegio y orientando en la misión del grupo, haciendo hincapié en que la ayuda debiera ser dirigida siempre en beneficio de los hermanos de la calle y no por una necesidad propia de satisfacción.

¿Cómo evalúan esta experiencia a la luz de los años. ¿Cuánto se ha avanzado?

 Al reflexionar sobre la trayectoria de estos años, podemos decir que el grupo ha ido cumpliendo etapas y creciendo, llegando hoy día a entregar un servicio completo, que incluye no tan sólo un vaso de café y un sándwich como era en un principio a una cantidad de 20 a 25 personas, sino que un tiempo para escuchar, compartir con ellos sus penas y alegrías, sus problemas, ayudarlos en caso que podamos hacerlo. Además de esto hoy se les entrega un plato de comida, leche, ropa, pan, corte de pelo, curaciones. También, se les lleva un registro que nos permite localizar a sus familias en caso de enfermedad o fallecimiento, y nos preocupamos de todo lo que se relaciona con la sepultación, en caso que éstas no sean encontradas o no se puedan hacer cargo. En la actualidad se atienden alrededor de 120 personas entre Curicó y Molina (Buen Samaritano).

¿Cómo se canaliza la ayuda de los cursos del Instituto San Martín?

 Durante los meses de Abril a Noviembre una persona del grupo se contacta con el presidente de los diferentes cursos del colegio y coordina su participación, estableciendo así un calendario anual, la que consiste en la financiación y preparación de la comida de cada jueves. Además se les invita que acompañen en el recorrido de ese día.
En los cursos mayores se hace extensiva esta invitación a los alumnos. En los meses de Diciembre a Marzo los integrantes del grupo se hacen cargo de la preparación, siendo financiada con recursos del grupo.

¿Cuáles son las necesidades de hoy para vuestra organización? ¿Cómo esperan que se pueda colaborar hacia ustedes?

Si bien es cierto, es muy importante recibir la colaboración de los cursos cada jueves, creemos que nuestra necesidad más grande es poder contar con el apoyo de más apoderados como integrantes permanentes del grupo, lo que nos permitiría abarcar otros sectores de la ciudad.
El Grupo es conocido a nivel regional y nacional por ser parte del Colegio Instituto San Martín de Curicó; sin embargo, dentro de los integrantes sólo 6 personas son apoderados, el resto se distribuye entre 12 personas ex apoderados y 7 personas amigos de apoderados y ex apoderados.

¿Cómo los interesados pueden contactarles?

El grupo comienza su actividad cada jueves con la preparación de los alimentos en el Estadio Marista a contar de las 15:30 horas. A las 20:30 horas un grupo se dirige al Buen Samaritano de Molina, lugar en que se entrega este servicio a personas en situación de calle que son albergados en ese recinto sólo por la noche. Luego, el recorrido en Curicó se inicia con una oración de envío a las 21:00 horas desde las dependencias del Jardín Infantil del Colegio (Carmen 241). Los sectores que abarca son: Hospedería del Hogar de Cristo sector Santa Fé, Esquina de las calles O’Higgins con Freire, Población Mataquito, Costado Penitenciaria Curicó por Avenida Alessandri, en cada uno de estos lugares se bendicen los alimentos y se da las gracias también por aquellas personas que lo han preparado. Luego se regresa al Colegio para terminar con un resumen de lo entregado y una oración final.
Contamos con un correo electrónico (marcelinoayuda@gmail.com), donde además pueden hacer todas las consultan que requieran.

¿Cómo se han organizado para estructurar el grupo Marcelino Ayuda?

El grupo está conformado por una directiva que consta de un coordinador, sub-coordinador, tesorero, secretaria y tres directores. Además se cuenta con distintas áreas de servicio en las que cada integrante cumple una función predeterminada. Todo esto, por un lapso de dos años.

¿Cuáles son las metas que se han propuesto como organización para el corto, mediano y largo plazo?

• Para el corto plazo: integrar más apoderados al grupo.
• Para el mediano plazo: Construcción de nichos en el cementerio general de Curicó para sepultar a todos aquellos hermanos de la calle que no sean retirados por sus familiares.
• Para el largo plazo: Que el grupo perdure en el tiempo y pueda traspasar sus experiencias y motivar a otros colegios de la congregación Marista para que entreguen esta acción solidaria a las personas en situación de calle de sus respectivas ciudades.

Tal es la propuesta del Grupo solidario “MARCELINO AYUDA” … no esperes más y únete a esta cruzada. Harás el bien y ciertamente te sentirás útil con una nueva y renovada mirada sobre la vida.

Alguien te lo va a agradecer.



Texto: Francisco Contreras
Twitter:@teachercon3ras
 

Noticias Relacionadas
Que sea feliz ¡Sí importa!
Publicado: 18 Abril 2024 / 774 Lecturas
Candidatos al CEISM presentaron sus propuestas
Publicado: 26 Marzo 2024 / 457 Lecturas
GESTA proyectó trabajo para el 2024 en el ISM
Publicado: 26 Marzo 2024 / 436 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones