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Comité Paritario Informa: Mitigar el Efecto del Terremoto
Por
Instituto San Martín .
Publicado:
8 Marzo 2010
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Si bien el inicio del año escolar está momentáneamente suspendido (será avisado oportunamente por este medio) hasta que se restablezcan las condiciones de absoluta seguridad tanto en el colegio mismo y ?fundamentalmente- en el perímetro externo (vecindario) en que nos ubicamos, debemos prepararnos para el retorno a clases.


En medios de comunicaciones diversas se ha publicado el decálogo para bordar la crisis que elaboró un equipo de psicólogos de la Pontificia Universidad Católica para tratar la catástrofe con los niños en el regreso a clases:

1) Deben sentirse acompañados por personas adultas con las que tengan vínculos afectivos, como sus profesores; pero también sus compañeros son un elemento significativo de contención emocional.
2) Hacer que hablen de lo que pasó, lo que escucharon, sintieron, pensaron, etc. Es importante que el niño sienta que sus emociones y preguntas son importantes.
3) Si el niño no quiere hablar, es mejor no presionarlo. Es mejor darle espacio a que hable del tema cuando se sienta preparado, y que el profesor se muestre disponible para conversar del tema cuando el niño quiera.
4) Se puede recurrir a formas distintas de expresar las emociones, además de conversar, como mímicas, dibujos, pinturas, títeres, lecturas de cuentos, etc.
5) El adulto se debe adaptar a la edad del niño, usando un lenguaje claro y apropiado a su nivel de comprensión, para que puedan entender las explicaciones. 6) Para elaborar lo sucedido, es clave hablar varias veces del tema y que el adulto esté disponible siempre que el niño necesite conversar o preguntar, y repetir la información las veces que sea necesario.
7) Explicarles las causas de un terremoto, que lo principal ya pasó y que las réplicas van a ir bajando en intensidad, aunque durarán por días o meses. Que eso es normal, porque la Tierra se sigue ajustando, y que no significa que venga un nuevo terremoto.
8) No exagerar lo sucedido, ni darles información en forma morbosa o repetitiva, así como tampoco mentirles diciéndoles cosas como que nunca más habrá un terremoto. Se recomienda tener especial cuidado con la exposición de los niños a las noticias de la televisión.
9) Explicarles qué hacer en caso de réplicas fuertes: buscar un lugar seguro de su casa o colegio e ir caminando (no corriendo) a él. Saber esto disminuye la angustia.

10) Los niños reaccionan distinto; algunos se angustian en el momento, otros a los minutos, y otros pueden tardar días. Son reacciones normales; lo importante es estar alerta a estas señales para apoyarlos. Si aumentan, hay que consultar a un especialista.

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