Noticias
Cuentos e historias para los pequeños, Feria del libro para los mayores: "Día del libro"
Por
Instituto San Martín .
Publicado:
5 Mayo 2008
Leido 510 veces
El 23 de abril se celebró "El día del libro y del Derecho de Autor" recordando la fecha de muerte (1616) de tres grandes de la literatura: Miguel de Cervantes (español), el Inca Garcilaso de la Vega (peruano) y William Shakespeare (inglés).
Ese día fue el acuerdo de la 28° reunión (1995) de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para estimular el gusto por la lectura, fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor. Los primeros libros consistían en planchas de barro que contenían caracteres o dibujos incididos con un punzón. Mucho más próximos a los libros actuales eran los rollos de los egipcios, griegos y romanos, compuestos por largas tiras de papiro. La longitud de las láminas de papiro era muy variable. La más larga que se conoce (40,5 metros) se encuentra en el Museo Británico de Londres. Debido a su fragilidad, gran parte de la literatura de ese período se ha perdido para siempre. El pergamino y algunos materiales derivados de las pieles secas de animales no presentaron tantos problemas de conservación como los papiros. Posteriormente, el siglo IV marcó la culminación de un largo proceso tendiente a sustituir los incómodos rollos por los códices (latín, ‘libro’), predecesor de los actuales libros. El códice, que en un principio era utilizado por los griegos y los romanos para registros contables o como libro escolar, consistía en un cuadernillo de hojas rayadas hechas de madera cubierta de cera, de modo que se podía escribir sobre él con algo afilado y borrarlo después, si era necesario. En la Europa de comienzos de la edad media, eran los monjes quienes escribían los libros, tanto para otros religiosos, como para los gobernantes del momento. La mayor parte de ellos contenían fragmentos de la Biblia, aunque muchos eran copias de textos de la antigüedad clásica. Los monjes solían escribir o copiar los libros en amplias salas de los monasterios denominadas escritorios. En el siglo XV se dieron dos innovaciones tecnológicas que revolucionaron la producción de libros en Europa: una fue el papel; la otra fue los tipos de imprenta móviles de metal. Se coincide en que fue el alemán Johann Gutenberg quien inventó la imprenta publicando en 1456 el primer libro importante realizado con este sistema, la Biblia de Gutenberg. Más tarde, en 1540, la imprenta llegó a América. A partir de la Revolución Industrial, la producción de libros se fue convirtiendo en un proceso muy mecanizado hasta llegar al siglo XXI con tiradas a gran escala, plenos de color y diversos materiales para su confección.

Una efeméride que no pasó por alto en nuestro colegio y que con diferentes actividades acercó a grandes y pequeños a la “fiesta del libro.” *

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones