Noticias
Emociones A Flor De Piel
Por
Instituto San Martín .
Publicado:
7 Mayo 2008
Leido 414 veces
Hace unos días se me acercó una alumna de Educación Media, nueva en el colegio, y me preguntó: ¿Quién es usted? Yo le respondí: Ángel, educador de emociones. Ella insistió: ¿Existe esa profesión? ¡Claro que sí! ¿Cómo están tus emociones?, pregunté. Y ella sintetizó en una palabra: ¡Revueltas!


Las emociones nos hablan de nosotros mismos con el lenguaje más verdadero, el lenguaje que no engaña. Nos dicen qué sentimos y cómo somos. Hablaré de algunas de ellas (que no nos gustan):

ANSIEDAD. Que sentimos cuando nos creemos amenazados sin saber muy bien por qué o por quién. Nos produce miedo, ahogos y el corazón se acelera. A veces se llama angustia. ¿Cómo tranquilizarte ¿Cómo lograr relajarte Respira hondo. Analiza la situación. Pide ayuda para ver bien la realidad.

INSEGURIDAD. Cuando hay que tomar una decisión y uno no sabe a qué atenerse. Y llega la duda y la inhibición. ¿Dónde encontrar el camino que te lleve a la seguridad, a la certeza, a la capacidad de decidirte Ten confianza en tus posibilidades. Tienes derecho a equivocarte. Piensa que acertarás.

CELOS.
Porque veo en alguien un rival que creo que amenaza y quiere quitarme un afecto, una relación. Vienen acompañados de temores, desconfianzas, sospechas… En resumen, los celos son hijos de la envidia, de la falta de confianza en uno mismo y en los demás, del miedo a perder… ¿Quién te enseña a amar sin dudar, a confiar, a creer La vida es la mejor maestra. Y te dice que tú eres responsable de tus emociones, de lo que crees, de lo que piensas, de lo que deseas. FRACASO. Si no has conseguido un resultado satisfactorio que esperabas. Trae consigo el abatimiento, la derrota y, casi siempre, la frustración. ¿Cómo vas a conseguir el éxito, cómo llegarás a lograr lo que quieres, cómo triunfarás. Poco a poco, afianzándote en lo que alcanzas. Apoyándote en los amigos. Esforzándote en lo que puedes hacer. Creyendo en ti y en el desarrollo de tus capacidades.

Otras muchas emociones, que llamamos negativas, llenan nuestro interior: son la tristeza, la inferioridad, la vergüenza, la culpa, el miedo, el desánimo… Frente a ellas, a lo largo del camino de la existencia, alcanzarás también la alegría, la autoestima, la seguridad, la inocencia, la confianza, la vitalidad.

Las emociones son humanas. Compañeras de nuestro crecimiento. Hijas de nuestra forma de ver el mundo y a los demás. Señales que nos hablan de nuestra forma de ser.

Vaivenes de nuestro sentir. Por eso espero que tus emociones dejen de estar revueltas. *

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones