Noticias
Atletismo "Para el sediento unas gotas de agua. Para el Campeón unas gotas de sudor"
Por
Instituto San Martín .
Publicado:
8 Abril 2008
Leido 1194 veces
Es bonito el atletismo; hay que descubrir su valor inherente, nobleza y fuerza. Sí, es cierto, todo deporte es bonito, sano y digno de promover. Al hablar o al practicar una rama deportiva no procede comparar o mirar para el lado. Cada uno tiene derecho a tener sus gustos deportivos.
Con todo, el atletismo tiene algo especial ya que resume y prepara para las demás disciplinas deportivas; es más connatural al ser humano correr, saltar, lanzar, que otras jugadas y combinaciones deportivas, porque siempre el hombre ha corrido, saltado, lanzado. El atletismo se encuentra en desventaja comparado con otros deportes, que reportan muchos dividendos o son pasión de multitudes. El atletismo requiere más motivación, sobre todo auto motivación. Depende de personas entusiastas que lo fomenten y practiquen. El atletismo se encarna en personas con ideales, que levantan la mirada más allá de lo utilitario, que sueñan con una juventud noble y valerosa. El atletismo es una escuela para la vida, un taller de valores, una hermosa práctica de auto educación. También lo son las otras disciplinas, no me cabe duda y lo sabemos. En las disciplinas atléticas se ve expresada nítidamente el valor del esfuerzo personal que se palpa claramente cuando se acorta la distancia, se baja el registro, se sube la vara, se aumenta la velocidad y se llega más lejos. No se trata de competir simplemente con el otro, sino consigo mismo, ponerse metas y correr tras ellas. El esfuerzo personal, la superación de la propia lentitud y mediocridad, vencer las propias perezas y comodidades es condición para progresar y servir, e incluso, para ser feliz y sentir la satisfacción de valer, ser mejor y hacer las bien las cosas. Más que el dinero o el aplauso de las masas es la propia auto motivación la que modela el carácter del atleta.

Es grande la perseverancia y constancia que un atleta debe desplegar un día después de clases o un sábado en la mañana, sin el cosquilleo del juego ni el grito aclamador de los espectadores. Hay que movilizar una buena dosis de energía y constancia para no tirar la toalla después de la primera carrera o del primer lanzamiento. Esto vale para la vida, especialmente hoy que se busca la satisfacción inmediata, con una mentalidad cortoplacista y desechable. Aguantar el calor, la sed, el camino largo, las frustraciones, las pruebas, es algo que les hace bien a las nuevas generaciones. Dicenlos que saben más de la vida- que es, sobre todo, el esfuerzo y la perseverancia los que nos hacen progresar en ella; más que los talentos, tincadas y golpes de suerte. Hay algo muy claro: Estos valores dan más felicidad, le ponen más contento a uno consigo mismo, procuran serenidad y sabiduría y responden al proyecto de Dios sobre cada vida humana.
  Podrían esgrimirse más argumentos a favor del atletismo. Más que argumentar –como profesor y entrenador- siento que es una escuela para la vida. ¿O es porque el atletismo revela algo del misterio de la vida No es simplemente un juego; sino correr tras ideales y metas, tras la propia vocación y profesión. La vida es saltar vallas, obstáculos, baches. La vida se asemeja a una carrera larga, dificultosa, que depara la alegría de la meta alcanzada.

 
El Atletismo del Instituto en las Olimpiadas Maristas

Uno de los eventos que más atrae a nuestros alumnos es sin duda, los Juegos Maristas, que se realizan en Damas y Varones. A través de los años la participación de nuestros atletas ha sido bastante positiva. En lo que respecta a las damas, han obtenido el primer lugar en los trece encuentros. En los varones los resultados también han sido positivos obteniéndose primeros lugares los años 1999 – 2001 – 2002 – 2004 – 2005 y segundos lugares en los años 1992 – 2007. Todos estos resultados son fruto del esfuerzo y constancia lo que ha catapultado a muchos de nuestros alumnos al nivel nacional e internacional por eso no puedo dejar de mencionar a todos nuestros alumnos y exalumnos que han entendido la esencia del más clásico de los deportes. Son un legado que no pueden olvidar los futuros atletas del San Martín. Amapola Repetto S. 2005“Sudamericano Infantil“
2007 “Binacionales“  Buenos Aires/Argentina
Mendoza/Argentina Francisca Ferretti 2007 “Binacionales” Mendoza/Argentina Ignacio González 2007 “Binacionales” Mendoza/Argentina Felipe Contreras Morales 2007 “Binacionales” Mendoza/Argentina Felipe Rivera 2007 “Binacionales” Mendoza/Argentina Pablo Orellana 2007 “Sudamericano Infantil”  La Serena/Chile Consuelo Ramos Heinrich 2005 “Binacionales”
2007 “Binacionales” San Luis/Argentina
Mendoza/Argentina Diego Ramos 2005 “Binacionales”
2007 “Binacionales”
2007“Panamericano Juvenil”
2007“Sudamericano Juvenil” San Luis/Argentina
Mendoza/Argentina
Sao Paulo/Brasil
Sao Paulo/Brasil Pía Michael 2005 “Binacionales” San Luis/Argentina Felipe Reyes 2005 “Binacionales”
2007 “Binacionales” San Luis/Argentina
Mendoza/Argentina Pilar Ramos 2005 “Binacionales” San Luis/Argentina María Paz Farías 2005 “Binacionales” San Luis/Argentina Karin Flores 2005 “Binacionales” San Luis/Argentina Fabiola Hecht Abusleme 1997 “Juegos Escolares”
1998 “JuegosMundiales Juveniles”
1998 “Sudamericano Juvenil”
1998 “Sudamericano Intermedia”
1998 “Sudamericano Escolar”
1999 “Sudamericano Juvenil”
1999 “Mundial de Menores”
1999 “Internacional Santa Fe”
1999 “Binacionales”
2000 “Mundial Juvenil”
2000 “Sudamericano Juvenil”
2000 “Iberoamericano”
2000 “ Internacional Santa Fe”
2000 “Torneo Tijuana” Habana/Cuba
Moscú/Rusia
Córdoba/Argentina
Manaos/Brasil
Temuco/Chile
Concepción/Chile
Bydgosck/Polonia
Santa Fe/Argentina
Mendoza/Argentina
Santiago/Chile
Porto Alegre/Brasil
Río de Janeiro/Brasil
Santa Fe/Argentina
Tijuana/México SEBASTIAN VALENZUELA 1998 “Sudamericano Escolar”
1999 “Internacional Santa Fe”
1999 “Binacionales”
2000 “Internacional Santa Fe”
2000 “Cochabamba”
2000 “Mundial Juvenil”
2000 Sudamericano Juvenil”  Temuco/Chile
Santa Fe/Argentina
Mendoza/Argentina
Santa Fe/Argentina
Cochabamba/Bolivia
Santiago/Chile
Porto Alegre/Brasil ROGER POBLETE 1997 “Juegos Escolares” Habana/Cuba CRISTIAN MIRANDA 1998 “Sudamericano Intermedia”
1999 “Internacional Santa Fe”
1999 “Binacionales”
2000 “Mundial Juvenil”
2000 “ Internacional Santa Fe”
2001 “Binacionales” Manaos/Brasil
Santa Fe/Argentina
Mendoza/Argentina
Santiago/Chile
Santa Fe/Argentina
Córdoba/Argentina XIMENA HENRIQUEZ 1996 “Sudamericano Intermedia”
1996 “Sudamericano Intermedia”
1997 “Sudamericano Juvenil” Lima/Perú
Asunción/Paraguay
Uruguay ELIAS ZUÑIGA 1992 “Sudamericano Intermedia” Santiago/Chile ROBERTO GOMEZ 1992 “Sudamericano Intermedia” Santiago/Chile TAMARA BOLAÑO 1998 “Sudamericano Intermedia”
1998 “Sudamericano Escolar”
1999 “Internacional Santa Fe”
2001 “Binacionales” Manaos/Brasil
Temuco/Chile
Santa Fe/Argentina
Córdoba/Argentina JORGE CAÑETE 1998 “Sudamericano Intermedia”
1999 “Binacionales” Manaos/Brasil
Mendoza/Argentina AMBROSIO OLIVOS 2003 “Binacionales” San Juan/Argentina PAULINA TAPIA DE LA B. 1999 “Binacionales” Mendoza/Argentina ALVARO MORETY 1999 “Binacionales”
2001 “Binacionales” Mendoza/Argentina
Córdoba/Argentina GONZALO CABEZAS 1999 “Binacionales” Mendoza/Argentina CAMILA RIOS 2001 “Binacionales” Córdoba/Argentina GISELLA MORETY 2001 “Binacionales” Córdoba/Argentina *

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones