Noticias
Muestra folklórica trajo un nuevo Septiembre para celebrar
Por
Instituto San Martín .
Publicado:
14 Septiembre 2007
Leido 1038 veces
Dos Coloridas y vibrantes tardes de música y bailes que recorrieron de norte a sur el paisaje folklórico de nuestro territorio fue lo que nos ofreció la "Muestra Folklórica del Instituto San Martín" (organizada por el Departamento de Deportes) y que se ha instaurado como una actividad celebrativa tradicional del mes de la patria en nuestro colegio.
Desde los más pequeños del primer ciclo básico a los mayores de la enseñanza media superior deleitaron a un gran número de espectadores (Padres y Apoderados, estudiantes, profesores e invitados) que siguieron con deleite los bailes y la música que recrearon nuestras más genuinas costumbres folklóricas. Una cantidad superior a los 1.200 alumnos y alumnas se ataviaron con los trajes típicos propios del carnaval nortino; otros lo hicieron con las vestimentas huasas de elegantes colores de la zona central. Los ritmos mapuches se entremezclaron con los de otras etnias autóctonas de nuestro Chile insular (Rapa Nui). Los bailes chilotes recrearon también el ímpetu y la fuerza de los pescadores de tan lejanas latitudes. Toda esta presentación sirvió de marco para abrir las celebraciones de un nuevo aniversario de la independencia nacional en que recordamos la formación de la primera Junta de Gobierno chilena un 18 de septiembre de 1810: por primera vez Chile era dirigido por hombres nacidos en esta tierra (Presidente: Mateo de Toro y Zambrano, Conde de la Conquista; Vicepresidente: José Antonio Martínez de Aldunate, Obispo de Santiago; Vocales: Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rozas, Ignacio de la Carrera, Francisco Javier de Reina y Juan Enrique Rosales.
Secretarios: Gaspar Marín y Gregorio Argomedo). Además, esta Junta de Gobierno fue el primer paso para otro más grande e importante: la independencia definitiva de nuestro país del dominio español. Ocho años después de aquel 18 de septiembre de 1810, nuestro país se desligó totalmente de España, y comenzó a ser un país libre e independiente.
Los niños de Chile cantan y bailan entre redes y mar… *

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones