Noticias
Nueva directiva de los Peques del '34
Por
Instituto San Martín .
Publicado:
22 Junio 2006
Leido 675 veces
Ayer al mediodía en el Centro Italiano de esta ciudad, la Agrupación Peques del '34 de Instituto San Martín, eligió nueva directiva. Ésta quedó formada de la siguiente manera: Óscar Olivos, presidente; Omar Urzúa, vicepresidente; Bernardo Erazo, secretario; Raúl Ortiz, tesorero y Manuel Massa, director. Al encuentro estuvieron invitados de manera especial la rectora del Instituto San Martín, Marcela Hormazábal y el Hermano Ángel Gutiérrez, religioso de los Hermanos Maristas de esta ciudad.
En la oportunidad se vivió un grato encuentro de amistad, que caracteriza las reuniones de estos “muchachos”, quienes en un emotivo discurso señalaron lo siguiente:
 
«A menudo me preguntan y hay ocasiones que me sorprendo interrogándome sobre este fenómeno tan especial, sobre esta hermandad que viene del alma mater y que se quedó para siempre en nosotros con los juegos de niños, con los bulliciosos patios del colegio, con las salas donde el saber brotaba a raudales en las lecciones de los hermanos y de nuestros maestros, con las confidencias juveniles compartidas en los rincones del hermosos edificio, con las risas y alegrías de los juegos que se perdieron en el tiempo y se quedaron en nuestros corazones. Esta hermandad que nos hizo crecer y nos ha permitido andar la vida sin olvidar nuestras raíces, quiénes somos, de dónde venimos, de niños traviesos y mentes despiertas que fueron formados como jóvenes y les enseñaron a ser hombres. Esta hermandad, obra de sembradores extraordinarios que disfrutaban el enseñar, que gozaban con los mundos que salían de los libros, que exigían con autoridad y daban cariño de amigos, de padres, de hermanos, de auténticos maestros; que se quedaron en nuestra memoria y viven en las conversaciones que nunca se agotan.
 
Me preguntan por esta amistad que cruza todas las barreras y transita por los años acrecentándose, siendo más fuerte, más armoniosa, más arraigada en los corazones que corren presurosos a encontrarse con los amigos. Me preguntan, “¿cómo es posible que durante 36 años este grupo de niños y jóvenes de ayer, viejos hoy, se reúnan prácticamente cada mes para revivir los años de Instituto y alimentar la amistad como el tesoro más preciado de su existir”… No sé, tengo todas las respuestas y no tengo el caudal del lenguaje y el orden de los sentimientos e ideas para contestar de manera coherente, de manera que se traduzca en mis palabras todos los latidos del corazón que impulsa a los recuerdos colectivos y nos invitan al abrazo de hermanos, a los encuentros que se quedan palpitando hasta una nueva ocasión. Quiero explicar y dar razones, contar esta historia nuestra que todos sabemos, que todos somos partícipes y por lo tanto disfrutamos como el sabor del fruto maduro que se queda largamente estimulando los sentidos. Es bueno decir que la simiente está en la concepción visionaria de compañeros nuestros, de amigos y hermanos que pusieron en el surco las primeras ideas que germinaron y se multiplicaron en los recuerdos y sentimientos de los niños del 34 que cantaban a la vida en los espacios mágicos de nuestro colegio. Un homenaje a los precursores de estos encuentros y estas jornadas extraordinarias: Francisco Rivadeneira, Jaime Bedos, Héctor Campos y Santiago Sánchez, que desde la morada celestial sonríen jubilosos, junto a los que han partido, con cada uno de nuestros recuerdos, nuestras locuras y nuestras anécdotas. ¡Gracias compañeros!, les recordamos por siempre y disfrutamos de la amistad como ustedes nos enseñaron.

Una palabra de saludo, recuerdo y homenaje para el maestro de vocación, el amigo, el confidente, el Hermano Marista que enseñaba con el ejemplo los auténticos valores que hacen grandes a las personas.
 
Víctor Calvo, el Hermano Víctor, el distinguido solemnemente por el municipio curicano en reconocimiento a todos los servicios que en el ámbito de la educación y la enseñanza pastoral entregó a nuestra ciudad, la provincia y la región. El Hermano Víctor, el que nunca olvidó a sus exalumnos, el que siempre estuvo presente en el colegio, en los años de nuestra juventud con una palabra amable, con el consejo de un amigo y educador, en los años del Instituto y en los años que vinieron con nuestros encuentros. Siempre con la sonrisa a flor de labios, el gesto cariñoso, la transparencia de su vocación religiosa y la alegría eterna de estrechar en un abrazo a cada uno de sus peques. ¡Gracias Hermano Víctor!, su lección de amistad, respeto, cariño y solidaridad siguen presentes en esta mesa que nuevamente compartimos.
 
Así se escribe nuestra historia, esta historia de 72 años de caminar juntos y estar muy unidos en los últimos 36. Esta es la respuesta para esta pregunta que busca explicar las razones de nuestra hermandad. Aquí están hoy los recuerdos, las alegrías, las preocupaciones y los sentimientos nobles por todos y cada uno de nosotros. Aquí están y seguirán estando en los años venideros las conversaciones entre risas, discursos, anécdotas, emociones y aplausos que disfrutamos en casa de Sergio Slack, o en casa de César Montero; con la mesa larga, fraterna y dispuesta para compartir con los amigos, los compañeros, con todos y cada uno de los miembros de esta familia.

¡Gracias por esas invitaciones que valoramos profundamente!

Esta es nuestra historia, una historia que deseamos profundamente ver repetida en cada una de las promociones de nuestro Instituto, una historia que puede ser motivación y ejemplo para los alumnos de hoy de nuestro colegio. Una historia simple, sencilla, grande, valiosa, que recoge, se nutre y fortalece por la formación valórica tan importante en la educación marista…

Perdón, son reflexiones de viejo, pero las hago con el más profundo respeto, cariño, agradecimiento y admiración por nuestro colegio.

Estimados amigos, hoy se escribe una página nueva de esta historia nuestra y deseo sellarla con una palabra tan breve, tan grande y de tantos sentimientos… Salud estimados compañeros, exalumnos del Instituto, peques de la hermandad del 34… salud, felicidades.»

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones