Noticias
Tiempo de Cuaresma y Semana Santa
Por
Instituto San Martín .
Publicado:
5 Mayo 2006
Leido 304 veces
El tiempo de Cuaresma la iniciamos en el miércoles de ceniza, en donde comenzamos el camino de conversión, penitencia y oración. La cuaresma tiene algo de ese tiempo a la intemperie, donde la soledad y el silencio invitan a profundizar, escuchar y dudar.
Nuestro colegio vivió el proceso con la llamada “cajita de cuaresma” en donde cada curso durante el tiempo de Cuaresma y Semana Santa logró cooperar con la campaña del 2006 “No nos dejen afuera” que va en ayuda de más de 200.000 niños en riesgo social. El lema decía “Te pedimos una oportunidad” Mi pregunta está en poder responder a este llamado… ¿fuimos capaces de dar una oportunidad Creo que cada uno de nosotros debemos responder a esta inquietud…Llamamos a la cuaresma tiempo de conversión. Como nos decía el Superior General a la familia marista Hermano Seán Sammon en su carta de Pascua, “La fiesta de Pascua es una llamada a la conversión”. El Señor nos pide que dejemos de hablar de cambios en el corazón y empecemos a dar los pasos necesarios para hacerlo realidad. Y eso nos da miedo, ya que sabemos a dónde nos lleva. Porque una conversión verdadera no es una experiencia circunstancial, es una elección consciente y fundamental, que a veces supone tener que enfrentarnos a lo que ya se ha convertido en costumbre en nuestras vidas. Entonces, ¿cómo podemos llegar a esa transformación de nuestros corazones El camino es un proceso de conversión religiosa; Bernard Lonergan, filósofo jesuita, lo describe como un enamorarse de Dios, abandonarse totalmente en Él. La fiesta de Pascua nos recuerda el precio que tendremos que pagar, cada uno de nosotros personalmente y juntos como Instituto, si queremos ser honestos y emprender este proceso de conversión. El día Jueves Santo iniciamos nuestra celebración con el Lema “Jesús nos reúne en comunidad”. Desde las 10.00hrs nos juntamos en el gimnasio como comunidad colegial para iniciar con una liturgia de motivación al trabajo de la mañana. Con el canto y la escucha de la Palabra de Dios cada uno de nuestros ciclos comenzaba a revivir el día Jueves Santo. Los más pequeños se quedaban en el gimnasio para compartir la Cena del Señor. Los cursos de Séptimo y Octavos Básicos trabajaron el tema de la Fe y los Primeros y Segundos Medios trabajaron el tema de la Esperanza. Luego de realizar el trabajo se terminó con la Fracción del Pan en el gimnasio, todos los jóvenes de Séptimo a Segundos medios compartimos el trabajo realizado en la sala de clases y en comunidades se compartió el Pan como signo de ese “Jesús que nos reúne en comunidad”

Agradecemos a todos los profesores que participaron en estas actividades, a los auxiliares que nos ayudaron en todo momento para preparar los espacios y a los maestros del audio que como siempre estuvieron atentos a suplir errores.
Gracias a todos y que María nuestra Buena Madre nos acompañe en nuestro caminar.





Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones