Este estamento fue fundado el 1 de septiembre de 1962
62 AÑOS I Con una eucaristía especial se llevó a cabo la conmemoración del nuevo aniversario de las Damas Maristas. Esta verdadera institución del Colegio cuenta con el cariño de toda la comunidad marista, que ve en sus integrantes, a unas segundas madres que entregan en su labor, especialmente cariño.
Este comité solidario acompaña permanentemente a los estudiantes y el quehacer general del Instituto San Martín de Curicó, desde el 1 de septiembre de 1962, con funciones autónomas y sin fines de lucro, motivándoles a sus socias un espíritu eminentemente de servicio, respeto, humildad, delicadeza y por sobre todo, abnegación.
COMPROMISO Y DEDICACIÓN
En la oportunidad se compartió la lectura del Evangelio de San Lucas 8, 19-21: “En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, pero con el gentío no lograban llegar hasta él. Entonces lo avisaron: "Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte’. Él respondió diciéndoles: ‘Mi madre y mis hermanos son estos: los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen".
La lectura estuvo acorde con la esencia de las Damas Maristas, quienes son madres y apoderadas de estudiantes del ISM y han entregado su labor especialmente como una manifestación de amor maternal.
En la ceremonia religiosa, una integrante del comité solidario, presentó la imagen de María, nuestra Buena Madre, recurso permanente de nuestro padre Fundador.
También se ofreció ante el altar un delantal, signo del servicio al prójimo, que, a ejemplo de Jesús, realizan estas madres día a día con amor, compromiso y dedicación.
ALEGRÍA Y SENCILLEZ
En el encuentro dedicado a las Damas Maristas, el rector Andrés Prado y los hermanos José Luis Arranz y Pablo Martínez, presentaron el pan y el vino, recordando ese gesto sublime de Jesús, en la última cena: "hagan esto en memoria mía" testimonio palpable del inmenso amor de Dios, vividos constantemente en la Eucaristía.
También se agradeció por las madres y apoderadas que se animan a participar con alegría y sencillez en el voluntariado, labor que expresa el amor maternal de nuestra Buena Madre y las cualidades humanas y cristianas de San Marcelino Champagnat, nuestro padre fundador.
Se agradeció también “por permitirnos evangelizar a través del servicio cristiano sencillo y fraterno, principalmente, al interior del Colegio, dirigido especialmente a nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Las Damas Maristas, cuya presidenta es María Alejandra Ramírez, realiza un incesante trabajo a través de distintas acciones, dirigido a los y las estudiantes, por ejemplo, a través del Casino, que desde hace años funciona en el colegio con dos kioskos y también, funciona en el Estadio Marista.
Al finalizar la eucaristía, se bendijo a las integrantes del comité. Luego se realizó una breve reunión de camaradería en el salón rojo del establecimiento.