Participantes atisbaron nuevos desafíos y oportunidades con metodología A+S
ANÁLISIS Y REFLEXIÓN I En el Instituto Chacabuco de Los Andes se llevó a cabo el 6º Seminario Aprendizaje + Servicio (A+S).
La delegación curicana estuvo compuesta por: Andrés Prado, rector; Jorge Muñoz, vicerrector; Juan Francisco Reyes, director de sección Media Inicial; Waldo Maldonado, director se sección Media Superior; Rodrigo Avilés, coordinador pedagógico; Daniela Reyes, profesora experta; Damián Espinoza, profesor experto; Isidora Rodríguez, alumna destacada 8º B; Javier Seitz, alumno destacado 7º A.
OBJETIVOS
Los objetivos de este encuentro fueron:
1. Intercambiar experiencias de A+S con el fin de replicar buenas prácticas y fomentar la conformación de una comunidad pedagógica que se basa en el modelo de aprendizaje servicio.
2. Reconocer la metodología A + S, como una herramienta de innovación para la calidad educativa evangelizadora, la formación ciudadana y la participación.
3. Promover la implementación de la metodología A+S, considerando como marco teórico y metodológico la “Guía orientadora para el Aprendizaje Servicio en contexto escolar”.
4. Reconocer la implementación de la Metodología A+S, desde el rol del CODI para avanzar en su institucionalización.
Los destinatarios fueron: Directivos Maristas, Coordinadores Pedagógicos, Encargados de Solidaridad, Docentes con experiencia y en proceso de implementación, Estudiantes, Coordinadores sectoriales de departamento.
Entre las actividades realizadas se contó con la exposición “Antecedentes, evolución e impacto social del Aprendizaje + Servicio: Una mirada crítica”, Feria de Proyectos y una instancia de reflexión denominada Café del Mundo.
SEGUIR SUMANDO
Rodrigo Avilés destacó la organización del encuentro, la calidad de los expositores y la oportunidad de analizar la esencia de la metodología compartiendo experiencias y preguntas activadoras en torno a A + S.
“Creo que este tipo de seminarios de alguna manera nos invita a reflexionar sobre esta metodología y nos plantea oportunidades y desafíos a partir de cómo trabajar esta metodología en nuestros colegios”, dijo Rodrigo.
“Este año nuevamente estamos trabajando en este tipo de metodologías desde las comunidades de aprendizaje, entendiéndola como una actividad de carácter académico curricular que hemos animado fuertemente en lograr nuestro objetivo de seguir sumando socios comunitarios, como lo es actualmente nuestro último socio, el Parque Cerro Condell”, añadió el docente.
GENTE NUEVA
La alumna Isidora Rodríguez dijo al especto que fue “una experiencia muy entretenida que todos deberían vivir por lo menos una vez en sus vidas. Sobre todo hablar con gente nueva, ver otros proyectos y estar en una mesa directiva lo encontré muy dinámico”.
Por su parte el estudiante Javier Seitz opinó que el seminario “estuvo entretenido. Participó en el Taller de Robótica, que consiste en enseñar robótica y programación a niños de la Escuela Santa María del Boldo.
Les hacemos clases de cuatro a ocho sesiones y nuestra profesora Daniela Reyes le enseña al profesor. Queremos regalarles un kit a la escuela para que puedan implementar la robótica como una asignatura o un taller”.
EXPANDIR
La profesora encargada de Solidaridad, Daniela Reyes, afirmó que “estamos impregnándonos de la metolodolgía A + S y trajimos con mis estudiantes una muestra de "Robótica en tu Escuela", donde ellos son profesores de los estudiantes de la Escuela Viva del Valle. La idea es poder instaurar nuestro taller y expandirlo a otros niños”.
Destacó que a partir de esta instancia se genera una vinculación con la ciudadanía, saliendo del Colegio, visibilizando realidades y buscándoles soluciones.
Su par Damián Espinoza señaló que “ha sido una experiencia súper significativa aprender de las prácticas de otros profesores. Nos llevamos muchas ideas y eso es muy importante, porque podemos aplicar y mejorar nuestras prácticas y proyectos y también entregar nuevas ideas a los niños y al Colegio”.
SABOR GRATO
El coordinador de Evangelización Explícita y vicerrector, Jorge Muñoz, opinó que el seminario fue “dinámico, fluido. La Mesa de Diálogo estuvo enriquecedora y en la tarde la actividad de la Feria de Proyectos, fue muy importante ver a nuestros estudiantes con sus proyectos, como también de otros colegios y la etapa final de reflexión, también estuvo entretenida, en el sentido que uno pudo analizar esta metolodogía viendo el punto de los desafíos que tenemos nosotros como institución para ir concretando paso a paso este proyecto”.
Waldo Maldonado en tanto: “siempre es muy grato ver nuevas experiencias, es significativo. Los avances que se han ido produciendo en el tema, se van viendo reflejadas en las diversas instancias donde se van presentando los proyectos que existen. Me pareció muy bueno, desde la presentación de los oradores frente a las temáticas que presentaron los estudiantes. Me dejó un sabor grato”.
El profesor Juan Francisco Reyes argumentó que la instancia “nos permitió recordar elementos centrales de A + S y la necesidad de ir implementando regularmente en los colegios. Es necesario avanzar también en el trabajo interdisciplinario a fin de ir desarrollando estos proyectos y lograr el aprendizaje en sintonía con la realidad”.