Ciencia al alcance de la mano en el Colegio Marista de Curicó
CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN I El departamento compuesto por el área de Biología, Química y Física, a fines de año realiza una serie de actividades con relación a las ciencias.
El 2024 este departamento dio comienzo a su programa de actividades con la charla “Nuestras fronteras en Astrronomía y el rol de los megaproyectos en Chile”, dictada por Gustavo Rhamer, ex alumno de nuestro Instituto y destacado profesional que se desempeña en Estados Unidos.
Así mismo, se puso término a este programa con una Muestra de actividades y proyectos que se han realizado durante el año en las diferentes áreas de las ciencias.
EXPERIENCIAS SENCILLAS
El profesor Juan Palma Gutiérrez, presidente del Departamento de Ciencias, nos señala que dicha Muestra se ha enfocado en trabajos realizados por estudiantes de diferentes niveles, incluyendo de 5º básico, que este año fueron invitados a mostrar sus trabajos, hasta 3º medio, con temas más complejos.
“Cabe destacar el esfuerzo de muchos de ellos en lograr entender las ciencias a través de experiencias sencillas, que se pueden reproducir fácilmente para demostrar y visualizar fenómenos naturales que nos rodean”, señala el docente.
DOS ÁREAS
En cuanto a las exposiciones de básica, participaron estudiantes de 5º y 6º. Ellos utilizaron algunas temáticas de las unidades del año, como fuerza del agua, circuitos eléctricos, propiedades de la materia, entre otras. Los niños se mostraron muy entusiasmados en participar de esta instancia mostrando sus creaciones.
“Los estudiantes de 7º y 8º básico se enfocaron en dos áreas: química, demostrando como actúan las leyes de los gases en la vida diaria, aplicada en experimentos simples que contextualizan de forma sencilla. Además, en el área de biología, se desarrollaron muestras microscópicas de tejidos que llamaron la atención, sobre todo a los más pequeños del Colegio”, indica el profesor Palma.
En tanto un grupo de 8º básico demostró la existencia de cargas eléctricas por medio de un electroscopio casero, exponiendo este fenómeno con materiales sencillos como globos y el cabello de algunos estudiantes.
ÓPTICA
“En este mismo contexto, 1º medio en Física, mostró trabajos en óptica geométrica con la construcción de instrumentos ópticos, como periscopios, catalejos, proyectores caseros, todos estos instrumentos confeccionados con materiales reciclables, mostrando las virtudes de las lentes convergentes y divergentes y lo útil que son en nuestra vida diari. Además la utilidad para mejorar la visión de enfermedades como miopía e hipermetropía”.
Otro grupo de estudiantes del electivo de Física de 3º medio, construyó máquinas hidráulicas como grúas y ascensores, utilizando materiales desechables, mostrando las leyes que rigen la hidrostática e hidrodinámica.
APRENDIZAJE DINÁMICO Y MOTIVADOR
También, los estudiantes de 1º y 2º medio realizaron un trabajo destacado en la asignatura de Biología, desarrollando proyectos que exploraron temas como la fotosíntesis y los procesos celulares de mitosis y meiosis.
Para lo anterior utilizaron diversas herramientas creativas, incluyendo cómics que ilustraron los pasos de estos procesos y códigos QR enlazados a aplicaciones interactivas para facilitar la visualización de la división celular.
“Además, se entregaron materiales prácticos como armables y stickers que representaban la fauna nativa de Chile, integrando así la divulgación científica de los ODS con la riqueza de la biodiversidad local. Estos trabajos fomentaron un aprendizaje dinámico y motivador, incentivando el interés de los estudiantes en la ciencia y el medio ambiente”, dijo también Juan Palma.
En el Taller de Ciencia en tanto, los estudiantes presentaron innovadores proyectos que incluyeron el desarrollo de diversos tipos de microscopios caseros.
Para lo anterior utilizaron métodos como el empleo de láseres y lentes recicladas de lectores de CD en desuso, mostrando la reutilización de materiales para fines educativos. Además, el taller destacó una investigación sobre un antifúngico natural a base de mate para el control de la tiña, proyecto que fue seleccionado y expuesto en la Primera Feria de Ciencias Biomédicas de la Universidad Católica del Maule (UCM).
Estas iniciativas permitieron a los estudiantes explorar aplicaciones prácticas de la ciencia y contribuyeron a despertar su interés en la investigación biomédica.
REACCIONES QUÍMICAS
“Los estudiantes del electivo de Química del nivel de 3º medio, realizaron distintas reacciones químicas que fueran atractivas visualmente y de esa manera evidenciar las transformaciones que puede experimentar la materia. Las reacciones químicas mostradas corresponden a reacciones que cambiaban de color, formación de precipitados, efervescencia o liberación de gases. Además, los estudiantes del Taller de Química presentaron el proceso de cristalización del sulfato de cobre, el cual, dependiendo de la solución trabajada, genera monocristales o poli cristales”, agregó el presidente del Departamento de Ciencias.
Todos los trabajos son realizados por los estudiantes guiados por sus profesores de cada área, como una manera de promover las ciencias desde cursos mas pequeños hasta los mayores, que participan con gran entusiasmo y mucha motivación.