Noticias
Partió Encuentro de Historia,Literatura y Ciencias
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
18 Mayo 2023
Leido 436 veces
El aporte de la juventud por un mundo mejor es posible, se dejó entrever en la bienvenida
AMA, CUIDA Y VIVE TU CIUDAD I Sin novedad llegaron las delegaciones de los colegios Maristas que se encuentran participando en el Encuentro sectorial que aúna tres grandes disciplinas: Historia, Literatura y Ciencias bajo la consigna “Ama, cuida y vive tu ciudad: una oportunidad para resignificar nuestra relación con el entorno y los demás”.
INAUGURACIÓN

Fresca mañana de otoño acogió a las delegaciones de estudiantes, profesorado y directivos que les acompañan. Luego de instalarse en las salas asignadas tuvieron refrigerio que fue preámbulo para presenciar la ceremonia de inauguración del evento cultural que comenzó con el himno nacional.

Luego, el momento de oración invitó a reflexionar con el mensaje “Sal y Luz en el mundo” tomado del evangelio de San Mateo 5: 13-16. asimismo se invitó a tener presente, en conexión con los objetivos del Encuentro Sectorial, la aplicación de la “Regla de las 4 R” que promueve el reducir, reutilizar, reciclar y reparar.

SUSTENTABILIDAD

Andrés Prado Soto, rector del colegio anfitrión dio bienvenida a las delegaciones destacando el “Amar, cuidar y vivir nuestra ciudad implica ser conscientes de nuestro entorno”. Agregó el timonel Marista: “Valorar los espacios naturales, adoptar prácticas sostenibles en la vida diaria y ser parte activa en la vida de la comunidad” lo que mejora la calidad de vida de la ciudad y el medio ambiente y contribuye a la protección del planeta.

Destacó que el conocimiento es clave ya que abre las puertas a nuevas posibilidades y desafíos y este tipo de encuentro es vital hacia un aprendizaje continuo donde las mentes brillantes de los estudiantes presentes contribuyen hacia un mundo mejor.

APORTE JUVENIL

Una breve interpretación musical de un vals peruano fue un bálsamo que antecedió el mensaje de la Sra. Marcela Hormazabal Cruz, secretaria ejecutiva de Vida y Misión del sector Chile.

Destacó que los Encuentros Sectoriales permiten que estudiantes Maristas desde Alto Hospicio a Curicó puedan reunirse, compartir y vivir experiencias parecidas, en este caso con la ciencia, la literatura y la historia. Agradeció la presencia de rectores y al equipo de educación que también han apoyado esta iniciativa cultural.

Subrayó que los jóvenes hoy ya están creando e ideando un mundo futuro no muy lejano. “Los jóvenes son capaces, ustedes son capaces. No solo son el futuro, sino que también son el presente”, destacó.

CLASE MAGISTRAL

Más adelante se dio paso a una clase magistral dictada por el Sr. Leopoldo Soto, académico e investigador del Centro de Investigación en la Intersección de Física de Plasmas, Materia y Complejidad de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

El investigador planteó la pregunta ¿ Es posible iluminar una ciudad durante un año con el agua de una piscina?, relevando interesantes datos que invitan a valorar la fusión nuclear como energía limpia y sin límites.

Posteriormente, las delegaciones tuvieron un desayuno en la pérgola del colegio para continuar con sus trabajos en diferentes recintos del Instituto San Martín. Entre ellos, los estudiantes de Ciencias disfrutaron de la charla que entregó la académico, Dra. Ana María Quiñones experta en ciudades sistémicas, entre otras facetas de su prolífico curriculum y cuya ponencia reflexionó sobre aspectos relacionados con la estrecha vinculación entre el ser humano - el ciudadano-  y su entorno donde los valores, la ética y la moral adquieren preponderancia para que cada persona aporte concretamente en el espacio tiempo que le corresponde habitar.

Aspectos de la inauguración del Encuentro Sectorial en el Instituto San Martín, pueden ser conocidos en detalle en:
https://www.facebook.com/maristas.ism/videos/1028513738130324 
 

Noticias Relacionadas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Chillán
Publicado: 17 Abril 2024 / 230 Lecturas
Novedosa intervención de baile Flamenco
Publicado: 5 Abril 2024 / 1022 Lecturas
Vive la fuerza del Flamenco
Publicado: 21 Marzo 2024 / 593 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones