El respeto y la aceptación de las diferencias fueron parte de las actividades
CONSTRUYENDO SANAS RELACIONES I Una especial jornada se vivió en el marco del Día de la Sana Convivencia Escolar. En dicha instancia participaron Educación Media Inicial (7º básico a 2º medio) y Educación Media Superior (3º y 4º medio). El preescolar y enseñanza básica también participó.
PRINCIPIOS
Cristóbal Lathrop nos señaló que ambas secciones desarrollaron un trabajo reflexivo, “cuyo objetivo fue promover en su entorno relaciones interpersonales constructivas, sean estas presenciales o por medio de las redes sociales, sobre la base del análisis de situaciones, considerando los derechos de las personas acorde a los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación”.
VALENTÍA
Punto fundamental del encuentro fue la presentación de dos obras teatrales, puestas en escena por la Compañía “No Más”, para educación básica.
Se trató de la obra de teatro “Robots” (de prekinder a 4º básico), que nos lleva a conocer a un curso de robots, el mejor curso del mundo, y descubrir por qué eran tan buenos compañeros.
Luego, un evento lo cambia todo. Las cosas comienzan a ir cada vez más mal, hasta que la valentía de algunos los hará reflexionar y les permitirá volver a ser el curso que tanto les gustaba.
Un cuento que nos da la posibilidad de revisar nuestras actitudes y que funciona como una guía para ser cada vez un mejor curso.
PROFUNDA REFLEXIÓN
La otra obra fue “Bullying” (de 5º a 6º básico), que se acerca a la problemática del maltrato escolar, a través de la historia de dos personajes que se reúnen en el patio de la escuela para tener una seria conversación.
Ella quiere que él deje en paz a un compañero de clases. Él no entiende lo que ella le pide o eso quiere que ella piense. “Son solo bromas”, se excusa. Una obra impactante que invita a una profunda reflexión.
En resumen, fue una jornada donde el principal objetivo fue visualizar aquellas variables y valores que nos ayuden a promover y vivir una óptima convivencia escolar.