Noticias
Instituto inauguró año escolar 2023
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
3 Marzo 2023
Leido 3491 veces
Estudiantes fueron cariñosamente acogidos en el ISM
QUE SEAS FELIZ, SÍ IMPORTA I El miércoles 1 de marzo el Instituto Marista de Curicó dio puntapié de inicio a las actividades escolares 2023. Se resaltó el lema “Que seas feliz, sí importa” que compromete el accionar colegial hacia el cuidado y protección de los niños, niñas y jóvenes.
Los estudiantes ingresaron a las 9 de la mañana reuniéndose en sus salas de clases. Posteriormente concurrieron al patio de enseñanza media inicial, lugar de desarrollo de la ceremonia. Allí estuvieron también el rector, vicerrector, consejeros directivos, Hermanos Maristas, representante del Centro de Padres, Madres y Apoderados, Damas Maristas, entre otros.

FAMILIA CARISMÁTICA GLOBAL MARISTA

Luego de cantar el himno nacional, se dirigió a los presentes el rector Andrés Prado. En parte de su mensaje subrayó los 111 años de vida del Instituto San Martín.

“Recibimos con los brazos abiertos a cerca de 140 niños, niñas y jóvenes que se integran por primera vez a la experiencia de la educación Marista en nuestras aulas”. Deseó para ellos y sus familias que “Jesús, María y Champagnat les acompañen en este nuevo caminar”.

Andrés Prado presentó a los nuevos profesores, profesoras y funcionaria que se suman a las labores del San Martín como agentes educadores y a quienes invitó a asimilar el sello Marista “sintiéndose parte de la familia carismática global Marista que traspasa nuestras fronteras”. Ellos son:

Camila García Muñoz (profesora de Artes, docente de B5-B6), María José Riesco Mendoza (Psicóloga sección básica), Javiera Chávez Pavez (Educadora Diferencial sección básica), Eliana Parraguez Espinoza (tutora de Kinder B), Solange Sepúlveda Reyes (Tutora B2B), Simón Morales Zenteno (entrenador de voleibol), Damián Espinoza Olave (Tutor B3A) y Paola de los Ángeles Castro Mansilla (secretaria académica).

La ceremonia puso de relieve el tiempo de cuaresma que recuerda los eventos relacionados con la Pasión de Cristo, y los 40 días en los que Jesús ayunó en el desierto siendo una instancia propicia para preparar espiritualmente al creyente a través de la oración, la penitencia y la caridad.

LEMAS CON PLENA VIGENCIA

Se destacó en la acogida el lema “Ama, Cuida Y Vive”que invita a mirar las maravillas del Señor cuidando las diferentes formas de vida con las cuales compartimos nuestra existencia.

Se puso especial énfasis en la política de protección cuyo lema es: “Que seas Feliz, sí importa”, donde la obra marista de Curicó promueve en todas las actividades que realiza: la seguridad, el bienestar y la protección de nuestros niños, niñas y jóvenes.

BENDICIÓN

El evangelio del día ( Mateo 25, 14-25 ) invitó a multiplicar los dones recibidos por Dios y ser semilla de su palabra, a desarrollar y compartir los talentos con los demás. Fue leído por el Hermano Pablo. Cabe señalar que el Instituto San Martín cuenta con la fortuna de contar aún con presencia de Hermanos Maristas en la ciudad. Ellos son el Hermano José Luis, el Hno. Pablo y el Hermano Pedro.

El vicrrector Jorge Muñoz Peña fue el encargado de realizar el análisis de la lectura. En parte señaló: “Es una invitación para cada uno de nosotros, ustedes estudiantes, nosotros profesores, administrativos, auxiliares, padres y apoderados. Y la invitación se reduce a una experiencia vital: tus habilidades innatas que llegaron contigo al momento de nacer (...) son talentos que tenemos.” A renglón seguido manifestó: “Ojalá podamos multiplicar, difundir y entregar esos talentos a los otros con los cuales compartimos comunidad”.

ENTREGA DE CIRIOS Y PULSERAS

Al finalizar,  tutores y tutoras recibieron símbolos para sus cursos: un cirio que representa la presencia de Dios entre nosotros y un un set de pulseras con el lema “Que seas feliz, sí importa” que fue entregado por el rector Andrés Prado y directores: Catherinna Wehinger (enseñanza básica); Juan Francisco Reyes (enseñanza media inicial) y Waldo Maldonado (enseñanza media superior).

Los estudiantes tuvieron posteriormente un recreo y recibieron las primeras indicaciones de trabajo de sus tutores. La jornada concluyó su primera jornada a las 11 de la mañana.

A contar del jueves 2 de marzo, las actividades escolares retomaron sus horarios habituales.
 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 745 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1241 Lecturas
Docentes del ISM en máster en España
Publicado: 22 Enero 2024 / 2584 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones