Noticias
Profesores culminaron capacitaciones de verano
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
6 Enero 2023
Leido 643 veces
Alto compromiso personal y profesional de los educadores del ISM
CURSOS Y TALLERES. El viernes 6 de enero marcó el inicio del período de vacaciones del profesorado del Instituto San Martín (ISM). Entre muchas tareas administrativas, propias del cierre del año escolar, cumplieron rigurosamente con numerosas capacitaciones de verano.
El desarrollo del personal docente del colegio responde a necesidades específicas para mejorar el conocimiento, las habilidades o las conductas de sus integrantes. Todo se hace en función de favorecer el trabajo con los destinatarios finales, sus estudiantes.

LECTURA TEMPRANA EN EL PREESCOLAR

Botón de muestra fue el curso Sence de “Estrategias de enseñanza con el método Delet para la alfabetización en educación preescolar” que siguieron las educadoras de párvulos del plantel marista de Curicó. Una inducción a la lectura temprana de los niños y niñas del kindergarten del ISM.

CATEQUESIS

Por otra parte, el equipo de evangelización explícita estuvo imbuido en las temáticas propias que trazó el departamento diocesano de Catequesis y que estuvo dirigido a los agentes pastorales, entre otros, profundamente involucrados en el conocimiento de la palabra de Dios como paso primordial para Evangelizar a niños y jóvenes.

MEDIANDO EN CONFLICTOS

Asimismo el curso Sence "Resolución pacífica de conflictos. Habilidades y técnicas de mediación escolar" con la especialista María Soledad Díaz, reunió a los educadores en torno a temas de alto interés para el correcto desempeño de su labor profesional. Nuevas perspectivas para abordar situaciones que enfrentan los actores de la educación en la triada familia- escuela-comunidad permitió conocer conceptos clave para detectar de manera oportuna y efectiva los conflictos que se presentan especialmente entre los estudiantes, fenómeno que afecta su proceso de formación y aprendizajes.

SUJETO SEXUADO

Más recientemente, el curso - taller "Comprendiendo para apoyar" dictado por el Centro de Educación Sexual Integral, Fundación CESI tuvo como relatores a los psicólogos especialistas en el tema: Jessica García y Nelson Ortiz. Las sesiones realizadas en dos jornadas  promovieron un espacio de reflexión y discusión sobre el valor del respeto a las diferencias propias de cada sujeto sexuado.

El programa consideró la perspectiva biográfica de la persona permitiendo comprender la riqueza de la diversidad en cuanto a vivencias, experiencias, orientaciones, expresiones y proyectos de vida.

FLIPPED CLASSROOM Y CERTIFICACIONES INTERNACIONALES EN IDIOMA INGLÉS

El equipo del departamento de Inglés tuvo lo suyo a través de la capacitación en el modelo de “Aula invertida” o “Flipped classroom”. La capacitación acercó el modelo pedagógico que transfiere determinados procesos fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, juntamente con la experiencia docente en su rol como mediador y facilitador para potenciar procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Impartió el curso Paulina Bravo, académica y Senior ELT Advisor SM University of Dayton.

Los profesores del departamento de Inglés además han rendido  la evaluación internacional "Test of English as a Foreing Language, TOEFL", con muy buenos resultados.

De igual manera el equipo de Inglés recibió con gran beneplacito los excelentes puntajes de la certificación de los estudiantes de tercero medio que fueron medidos con el Oxford Test of English, alineado al El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), estándar internacional que define la competencia lingüística. La prueba internacional también avala el trabajo realizado por los estudiantes y sus profesores del área.

PUNTAJES NACIONALES EN LA PRUEBA PAES

Broche de oro también son los buenos resultados de los jóvenes que constituyeron la “Generación 2022” del ISM en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que se aplicó el 28, 29 y 30 de noviembre de 2022. Tres de ellos lograron puntaje nacional, 1.000 puntos, en Matemática 1: Nicolás Marchant Torres y Paul Ferreira Acosta.

En matemática 2 (nivel avanzado) logró el puntaje máximo Mauricio Annicchiarico Méndez. Motivo de alegría para sus familias y satisfacción de sus profesoras y profesores que ve reflejado en los logros de cada jóven el esfuerzo desplegado a través del tiempo.

GRAN COMPROMISO PROFESIONAL

Lo anterior es solo un atisbo al amplio espectro de trabajo que constantemente despliegan los profesionales de la educación del Instituto San Martín, más allá de las aulas y del quehacer diario del año escolar.

Refleja el alto compromiso para fortalecer sus capacidades, tanto individual como colectiva para el mejor desempeño laboral y el logro de los objetivos institucionales del colegio Marista de Curicó.

 

Noticias Relacionadas
Positiva jornada sobre metodología A + S
Publicado: 22 Abril 2024 / 238 Lecturas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1226 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 545 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones