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Potenciando el desarrollo cognitivo en la niñez
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
29 Julio 2022
Leido 530 veces
"Comprender el cerebro" puede ayudar a abrir nuevos caminos para su temprana estimulación
CHARLA MAGISTRAL. Dr. Mario Chiong Lay dictó la clase magistral, “Potenciando el desarrollo cognitivo en niños y niñas”. La actividad formativa estuvo dirigida a padres, madres, apoderados y profesorado del Instituto y se verificó recientemente en el salón Champagnat del establecimiento marista de Curicó.
ACADÉMICO INVESTIGADOR

Mario Chiong Lay cuenta con una dilatada experiencia en el tema presentado. Chiong es Bioquímico, Dr. en Farmacología, investigador asociado del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas y director del PAR Explora RM Norte y académico de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

INTERACCIÓN ENTRE LA BIOLOGÍA Y LA EXPERIENCIA

La investigación del cerebro está gradualmente ganando terreno en el campo del aprendizaje. Los hallazgos confirman la plasticidad del cerebro para aprender siempre a lo largo del ciclo de vida de la persona, particularmente en los primeros años.

El cerebro está cambiando continuamente, desarrollo que se manifestará a lo largo de la vida. Su desarrollo está guiado por la constante interacción entre la biología (genética) y la experiencia humana. Lo dicho determina que cada cerebro sea único.

Tanto los padres como la comunidad educacional han comenzado a darse cuenta de que “comprender el cerebro” puede ayudar a abrir nuevos caminos para su temprana estimulación. La información recopilada permite mejorar la investigación, las políticas y las prácticas en el campo educacional, entre otros beneficios.

En el fondo, resumiendo al Dr. Mario Chiong, la educación ocupa un rol central en las escuelas y también en el hogar en cuanto a su responsabilidad de potenciar el desarrollo cognitivo de los niños y niñas.

PLASTICIDAD CEREBRAL

El Dr. Mario Chiong subrayó en diversos momentos de su entretenida y didáctica charla, que el cerebro tiene una capacidad muy potente y bien desarrollada para cambiar en respuesta a las demandas del ambiente: un proceso denominado plasticidad.

Éste comprende la creación y el fortalecimiento de conexiones neuronales y el debilitamiento o la eliminación de otras. El grado de modificación depende del tipo de aprendizaje que ocurre: el aprendizaje a largo plazo implica una modificación más profunda.

También depende del período de aprendizaje: por ejemplo, los niños pequeños experimentan un crecimiento extraordinario de nuevas sinapsis, plasticidad que es una característica central del cerebro a lo largo de toda la vida del ser humano.

Existen “períodos sensibles” u óptimos durante los cuales ciertos tipos especiales de aprendizaje son más efectivos, a pesar de que esta plasticidad dura toda la vida. Para los estímulos sensoriales, como los sonidos del habla, y para ciertas experiencias emocionales y cognitivas, como el contacto con el lenguaje, hay períodos relativamente restringidos y tempranamente sensibles.

Otras destrezas, como la adquisición de vocabulario, no pasan a través de estos períodos restringidos y pueden ser igualmente bien aprendidos en cualquier momento de la vida.

Chiong indicó que la neuroimagenología de los adolescentes muestra que el cerebro de ellos está lejos de haber madurado y presenta cambios estructurales extensos mucho después de la pubertad. De allí que el consumo de drogas y alcohol tienen efectos colaterales altamente nocivos para la salud del cerebro del adolescente o joven porque impactan negativamente en su desarrollo neuronal inmediato y futuro.

¿EINSTEIN O REX?

En un lúdico contraste explicativo, el Dr. Chong expone que en el cerebro del niño o niña cohabitan “dos almas”. Por una parte está el “cerebro de Rex” (en alusión a la sección del cortex cerebral más primitivo del cerebro del ser humano) donde afloran los impulsos y pulsiones más inmediatas.

Como contraste está el “cerebro de Einstein” que conlleva un mejor autocontrol de los impulsos, adquisición de responsabilidades ajustadas a la edad, consideración por el otro y el medio ambiente, entre otros aspectos ligados a la madurez neuronal, elementos que pueden y deben ser estimulados en cada niño y niña para que adquieran responsabilidades, conciencia de sus acciones y consecuencias. La ejercitación de la memorización y estimulación permanente como el juego -entre otras estrategias didácticas- debe desarrollarse en el hogar y en la escuela.

Chiong también se refirió a que la adolescencia es un período extremadamente importante en términos de desarrollo emocional, en parte debido al surgimiento de hormonas en el cerebro. El desarrollo incompleto aún de la corteza prefrontal entre los jóvenes, puede ser una de las explicaciones para su conducta inestable, rasgo que también es observable en los niños.

AGRADECIMIENTOS

La charla magistral concluyó con una ronda de preguntas formuladas por apoderados y educadores. Por su parte, el rector Andrés Prado agradeció la presencia del Dr. Chiong Lay en el Instituto San Martín y los planteamientos encaminados a potenciar el desarrollo cognitivo de nuestros estudiantes.
 

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