Noticias
Instituto reconoció Años de Servicio
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
4 Julio 2022
Leido 794 veces
Emotiva ceremonia dedicada a los funcionarios del Instituto San Martín
VOCACIÓN. La tarde del jueves 30 de junio la institución marista radicada en Curicó reconoció fructíferos años de servicio de administrativos, auxiliares y profesorado. La ceremonia resaltó el servicio y dedicación a la obra del Instituto San Martín que este año celebra 110 años de existencia.
ORACIÓN DE AGRADECIMIENTO

La ceremonia tuvo lugar en el salón Champagnat. Estuvieron presentes el Hno.Provincial Marista, Pablo González Franco. También la secretaria ejecutiva de Vida y Misión y presidenta de la Fundación Instituto San Martín, Sra. Marcela Hormazábal Cruz junto al rector Andrés Prado Soto, estamentos del colegio y cuerpo de profesores.

El sacerdote Pablo Gajardo Villavicencio fue el encargado de elevar la oración de agradecimiento por la comunidad Marista enraizada en Curicó desde 1912, por los hermanos que aún siguen presentes con su pequeña comunidad, por los laicos y laicas que realizan su servicio educativo a niños, niñas y jóvenes.

HITOS

El rector Andrés Prado invitó a los presentes a recorrer la historia del Instituto. Acompañado por imágenes, desde los orígenes de Curicó según los primeros relatos de los religiosos claretianos de entonces. Hitos que fueron dando cuenta de la evolución desde los orígenes hasta el presente y que incluyeron la extensa galería de rectores, estudiantes y profesorado que han ido - paso a paso- levantando al instituto Marista de Curicó. “Siempre los primeros años de cualquier emprendimiento son fundamentales porque son las bases o cimientos con los que se construye, en este caso una nueva obra marista en Curicó”, expresó.

Mencionó el rector Prado que el valor de una institución “recobra fuerza, precisamente por lo que fue su pasado”. Luego agregó que, si hoy tenemos un colegio que “se respira y percibe saludable”, ha sido gracias al aporte de un conjunto de personas dedicadas a ello. “A los primeros hermanos que tuvieron la valentía e intuición de fundar una nueva obra en una pequeña ciudad, a los primeros laicos que vieron en ella un espacio para desarrollar su vocación de educadores, a las primeras familias que confiaron en un incipiente colegio educativo sin esta infraestructura que conocemos hoy día”, señaló en parte de su mensaje.

RECONOCIMIENTOS

Luego del mensaje del rector Prado se procedió, en una primera parte a hacer entrega de los reconocimientos por años de servicio en la obra Marista:

RECONOCIMIENTO ROSEY: 5 años de servicio.

Hizo entrega de estos reconocimientos, la Administradora Colegial Sra. Carolina González Cubillos a: Carla Fabiola Bastías Bascuñán, Daniela Fernanda Bolbarán Sepúlveda, María Alicia Bravo Arriagada y Juan Pablo Rojas Carvajal

RECONOCIMIENTO FOURVIERE: 10 años de servicio.

Entregó los reconocimientos, Catherinna Wehinger Rojas; Directora de sección básica a: Carmen Gloria Forster Moraga, Luisa Fernanda Romero Hernández y Catalina Villanueva Pérez

Un breve paréntesis musical de la banda “Tercer piso” interpretó el tema “El grito de la tierra”, tema que expresa el clamor desesperado de nuestra Madre tierra para que cuidemos la Casa Común en concordancia con el llamado del XXII Capítulo General. En la segunda parte de la entrega de los reconocimientos se continuó con:

RECONOCIMIENTO LA VALLA: 15 años de servicio.

Las distinciones fueron entregadas por el director de enseñanza media inicial, Juan Francisco Reyes Venegas. Recibieron tal distinción:
Alex Enrique Maldonado Chavez, Karem Alejandra Mandujano Muñoz, Ivonne Macarena San Martín Burgos y Karem Daniela Talep Inostroza

RECONOCIMIENTO L’HERMITAGE: 20 años de servicio.

Reconocimiento que entregaron el director de enseñanza media superior, Waldo Maldonado y el Vicerrector y coordinador de Evangelización Explícita colegial, Jorge Muñoz Peña a los siguientes educadores:
Gloria Geovana Guerrero Céspedes, Carolina Invonne Gutiérrez Ibarra, Carmen Rossana Molina Villar, Eugenio Richard Negrete Toledo y Angélica del Pilar Peñaloza Moreno.

RECONOCIMIENTO SAN MARCELINO CHAMPAGNAT: 25 años de servicio.

Este reconocimiento recayó en las educadoras, Marcela Hormazábal Cruz y Carola Marcela Jeldes Leiva quienes lo recibieron de manos del Hermano Pablo González Franco, Provincial de los Hermanos Marista de la Provincia Santa María de los Andes y el Rector del colegio, Andrés Prado Soto.

PREMIOS ESPECIALES.

La ceremonia permitió reconocer con premios especiales a:

Juan Pablo Herrera Cáceres, por 30 años de servicio; María Elizabeth Valenzuela Leyton, con 35 años en nuestra institución y a Luis Antonio Bravo Palma, quien ha cumplido 40 años al servicio de la educación marista.

Esos reconocimientos especiales fueron entregados por Marcela Hormazábal Cruz; Presidenta de la Fundación Marista de Curicó y Secretaria Ejecutiva de Vida y Misión y el Hermano José Luis Arranz; Superior de la comunidad marista de Curicó.

CORAZONES AGUERRIDOS.

Al finalizar la ceremonia se dirigió a los presentes el Hermano Pablo González Franco, Provincial de la Provincia Santa María de los Andes.

El Hermano Provincial expresó su alegría de poder compartir esta celebración. “Ha sido providencial estar en este homenaje”. Rescató de la presentación hecha previamente por el rector Prado que “no hace falta ser grande para empezar, pero hace falta empezar para ser grande” al referirse a los sencillos y casi precarios inicios del colegio en 1912.

Además indicó que los desafíos “no amilanan a los corazones aguerridos”, al recordar los dos grandes incendios que destruyeron el colegio para volver a comenzar nuevamente.

Celebrar 110 años de existencia significa que todos los que forman parte de la comunidad Marista de Curicó han estado “asentados sobre la roca de grandes valores”, subrayó el Hermano Provincial.

La ceremonia dio paso posteriormente a un vino de honor en homenaje a las personas reconocidas por sus años de aporte a la obra Marista en Curicó.
 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 744 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1042 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1241 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones