Noticias
Dirigentes scouts se capacitaron en RCP
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
15 Junio 2022
Leido 126 veces
La respuesta oportuna con personal entrenado puede salvar vidas
REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR. Dirigentes del Grupo de Guías y Scouts, Hermano Luis Ibáñez de la Rosa, del Instituto San Martín fueron capacitados en Reanimación Cardiopulmonar y uso del desfibrilador externo automático "DEA".
TALLER

El taller práctico se realizó recientemente en el recinto del estadio Marista de Curicó. Impartió la capacitación la empresa local “Altura de Mira Coaching y Gestión”. Esta actividad se enmarca en las acciones habituales que realiza la agrupación del escultismo marista del colegio que el mes de abril pasado celebró 56 años de existencia.

PERSONAL ENTRENADO

Para el Grupo de Guías y Scouts, Hno. Luis Ibáñez de la Rosa es muy importante mantener a sus líderes y dirigidos con conocimientos prácticos respectos de accidentes, especialmente entre los niños y adolescentes que se ven expuestos a caídas, fracturas, quemaduras, intoxicaciones y asfixia por inmersión.

La capacitación que impartió el organismo técnico capacitador focalizó uno de esos aspectos esenciales: la rápida respuesta ante un paro cardiaco que puede realizar personal entrenado con el apoyo del dispositivo “desfibrilador externo automático'' (DEA).

El jefe del área de salud de "Altura de Mira", quién es kinesiólogo y reanimador del SAMU Metropolitano, señaló "que la capacitación se enmarca en el compromiso que tiene esta empresa de la región, por fortalecer la prevención y la capacitación para enfrentar posibles emergencias. Hoy es clave que la mayor cantidad de personas sepa reanimación cardiopulmonar, ahí está la clave entre la vida y la muerte.

El profesor del curso, Humberto Eyzaguirre explicó que se trató de una capacitación de reanimación cardio pulmonar a un grupo de scouts. El capacitador resaltó la importancia que tiene para toda persona que está con niños o a cargo de otras personas, saber "qué hacer en caso de un accidente grave o en el caso de un paro cardio respiratorio".

Eyzaguirre valoró el logro de los objetivos del curso taller que contó con 11 scouts que "lograron los conocimientos necesarios para saber cómo actuar frente a una emergencia".  Humberto Eyzaguirre destacó que se trata de cursos "cortos y acotados que pueden salvar una vida, hacen la diferencia entre la vida o la muerte en el caso de una persona con paro cardio respiratorio."

 RESPUESTA OPORTUNA

Uno de los dirigentes de Grupo Guías y Scouts, Sebastián Lizana refrendó lo positivo del curso: “La realización de esta actividad radica directamente en adquirir los conocimientos necesarios, para tener una respuesta oportuna en caso de emergencia, saber cómo colaborar quienes realizan las maniobras y generar una contención eficaz a los involucrados”, destacó el líder.

Daniela Segovia, guiadora Scouts, aseveró a este medio: "la realización del curso me pareció muy buena ya que aprender el tema del RCP es súper importante porque trabajamos con niños y con gente un poco más grande; entonces como vamos a campamentos nos encontramos expuestos a ciertas situaciones que hacen que sea bueno aprender".

De igual forma, otro dirigente que se capacitó, Marcos Fuentes dijo que "la capacitación fue muy buena porque es clave que las personas que trabajamos con niños y jóvenes tengamos los conocimientos para poder responder ante una eventual emergencia."

La actividad fue muy bien acogida por los padres, madres y apoderados de los scouts que cada sábado se reúnen en el estadio marista curicano. Del mismo modo, puso el acento en que toda empresa, instituciones, escuelas y particulares tomen conciencia respecto de cómo proceder responsablemente para auxiliar a un paciente que sufre un paro cardiaco.
 

Noticias Relacionadas
Eucaristía destacó fructíferos años del scoutismo
Publicado: 5 Mayo 2022 / 157 Lecturas
Scouts en su semana de Aniversario
Publicado: 25 Abril 2022 / 178 Lecturas
Personal del colegio vivió su retiro
Publicado: 21 Abril 2022 / 238 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones